Sheinbaum destaca contribución de mexicanos en economía de EU

Mañanera del Pueblo

Destacó que el 80 por ciento de los ingresos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, se invierten en ese país, mientras que el 20 por ciento restante lo envían a remesas.

La mandataria de su conferencia de prensa en Palacio Nacional el 2 de diciembre. | Ariana Pérez
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la contribución de los mexicanos que radican en Estados Unidos en la economía de ese país, según los datos que presentó de la colaboradora de Milenio, Viridiana Ríos.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria explicó que buscó a la columnista para que le compartiera información sobre la aportación de los connacionales en territorio norteamericano.

“Hace como una semana me puse en contacto con la doctora Viridiana Ríos, Viri Ríos, ella es, en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero en muchas cosas estamos de acuerdo y yo la considero una economista de primera, analiza también las políticas públicas.
“Y le pregunté a ella si tenía datos, de hecho ella hace una publicación del día de hoy en uno de los diarios sobre la contribución de las y los mexicanos en Estados Unidos, y vale la pena mencionarlo por este tema de las deportaciones, de que se criminaliza a las y los migrantes y son datos muy relevantes”, destacó.

Sheinbaum Pardo resaltó que, según los datos de Ríos, el 80 por ciento de los ingresos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, se invierten en ese país, mientras que el 20 por ciento restante lo envían a remesas.

“Son datos de muchísimas fuentes que trabajó ella, Viri Ríos, y que me las envió y que ella va a estar también hablando de esto. Entonces es relevante, y además nosotros estamos trabajando otros datos, y es importante porque son publicaciones académicas, que tienen el sustento para dar esta información.
“Fíjense, las y los mexicanos que trabajan allá, sea que tengan documentos o no, el 20 por ciento, poco menos del 20 por ciento, lo envían en remesas, pero el 80 por ciento de sus ingresos lo invierten en Estados Unidos, 80 por ciento de los salarios que los trabajadores mexicanos ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos”, resaltó.

La Presidenta agregó que, si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía se contraería en uno por ciento del PIB, por lo que eliminar el consumo de los connacionales equivale a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en ese país.

“El 52 por ciento de los salarios de migrantes mexicanos pagan Seguridad Social en Estados Unidos. Si la migración legal se redujera en 50 por ciento a lo largo de 10 años, la deuda del seguro social aumentaría 13 por ciento en Estados Unidos.
“Estos son datos de publicaciones académicas, si la migración aumentara en 200 mil inmigrantes al año, la solvencia del seguro social se extendería por dos años, aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años, los migrantes indocumentados contribuyen con 13 mil millones de dólares al año al seguro social”, agregó.

La jefa del Ejecutivo apuntó que, gracias al T-MEC, las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas, lo que les permite que, por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generen 333 trabajos en el vecino país.

“El trabajo inmigrante crea empleos en Estados Unidos, porque aumentan los ingresos de las empresas, por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Estados Unidos, se crean entre uno y dos empleos para nativos de Estados Unidos. La inversión de mexicanos en Estados Unidos crea 123 mil empleos en Estados Unidos”, añadió.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.