Exigen transparencia en nuevo organismo para mejora de la educación

Política

Mexicanos Primero pidió conocer cómo fueron los mecanismos para elegir a los 18 aspirantes a integrar el nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Jennifer O'Donoghue, directora de Mexicanos Primero, junto con David Calderón presidente ejecutivo y Juan Alfonso Mejía , director general
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La organización Mexicanos Primero exigió transparencia y un marco normativo sólido en el proceso de integración del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación, cuyos aspirantes comparecen este día ante el Senado.

Jennifer O´Donoghue, directora general de la organización, criticó que la convocatoria para el registro de los aspirantes fue a contrarreloj; no obstante, dijo que así está establecido desde la propia Constitución, situación que, dijo, se indicó desde la aprobación de la actual reforma educativa.

A pesar de ello, urgió a darle mayor certeza al proceso y que se conozca cómo fueron los mecanismos para elegir a los 18 candidatos, de 127 que se registraron.

“La convocatoria salió muy rápido, el periodo para subir los documentos sin duda fue muy corto, pero en mucho esto es derivado de los artículos transitorios, que establecen que para mediados de julio el Senado ya tiene que tener esos nombramientos.
“Para dar esa legitimidad, esa confianza en el proceso, es la importancia de transparentar esas decisiones para que cualquier persona pueda ir y ver por qué cierto candidato fue descartado y otro no. El nuevo organismo debe nacer con plena certeza para la sociedad”, señaló.

En tanto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, hizo un llamado a la autoridad federal para la creación de una política de Estado en materia de evaluación que responda a la nueva reforma educativa y permita mejorar las prácticas, estrategias y políticas educativas.

Académicos entregan firmas en Senado contra el proceso

El Senado arrancó ayer con las comparecencias de los candidatos a integrar el nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación, en medio de un proceso severamente cuestionado por académicos, además de la renuncia de una de las aspirantes.

Alrededor de mil académicos entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado, un documento con sus firmas para exigir que se deponga el proceso, pues no ha sido lo suficientemente transparente, ya que hace dos semanas fue lanzada la convocatoria para el registro, en el cual se inscribieron 127 aspirantes y de éstos solo fueron aceptados 18, sin que se detallara las razones.

Ante la poca transparencia del proceso y la falta de directrices claras para la selección, Arcelia Martínez Bordón, doctora en políticas públicas y educación, aspirante a ocupar un lugar en el Consejo Técnico del nuevo organismo, decidió presentar su renuncia y exigir que se repita el proceso para integrar la nueva entidad que establecerá los criterios de evaluación al sistema educativo.

“¿Cuáles son los perfiles, por qué no se abre más este proceso, por qué tan acelerado, quiénes quedaron fuera? , Yo conozco a un concursante que hizo todo y le fue notificado a las 6:30 de la tarde del viernes, cuando ya había acabado el proceso que le faltaba un documento y tenía hasta las 5 para reponerlo, o sea una hora y media antes, ¿entonces cómo le hacía?.
“Cuando yo empecé a ver eso me sentí muy desanimada, dije: no es lo que yo esperaba, no quiero ser parte de un proceso que está cuestionado, si es necesario que se deponga el procedimiento y que se vuelva a abrir, es lo que podría ser mejor para el centro y que nazca bien”, explicó en entrevista con Milenio.

En tanto, Alma Maldonado, especialista en educación, criticó que el proceso para la conformación del nuevo organismo ha sido desaseado, pues denunció que una de las aspirantes plagió el ensayo que debía presentar como requisito.

“Como ciudadanos y profesionales en el campo de la educación, decidimos iniciar una petición para que el proceso de selección se repita porque el nuevo organismo no puede nacer con esta falta de transparencia y sin legitimidad sobre quienes ocuparán los puestos correspondientes, especialmente si éste tendrá como su principal responsabilidad mejorar el la educación de nuestro país”, expusieron los especialistas en la misiva entregada al Senado.

En los firmantes destacan los expertos en educación Teresita Durán, Aurora Elizondo, Marco Fernández, Pedro Flores Crespo, Eugenia Garduño, Manuel Gil Antón, Aurora Loyo, Alma Maldonado-Maldonado; así como los ex presidentes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) Felipe Martínez Rizo, Sylvia Schmelkes y Eduardo Backhoff.

evl

LAS MÁS VISTAS