Los más de 700 mexicanos que permanecen varados en Perú por las restricciones del país sudamericana podrán viajar hoy y mañana desde Lima a Ciudad de México, en vuelos programados por las aerolíneas Interjet y Aeroméxico, informó el canciller Marcelo Ebrard.
- Te recomendamos Por coronavirus, al menos 700 mexicanos continúan varados en Perú Política
En tanto, al menos 189 connacionales que se encuentran en Cusco y un centenar más en otras ciudades de Perú continúan a la espera de ser contactados por las autoridades mexicanas para ser trasladados a la capital, Lima, y regresar desde ahí al país en otros vuelos el fin de semana.
Gerardo Suárez Flores está desde hace nueve días en Cusco; planeaba vacacionar allá cuando le notificaron, el pasado domingo, que debía salir inmediatamente del país, antes de que se cerraran las fronteras.
Como él, otros mexicanos están encerrados en habitaciones de hotel que tienen que pagar por cuenta propia y limitadas autorizaciones para comprar víveres en las pocas tiendas de abarrotes abiertas.
José Rodríguez, otro de los mexicanos varados en Cusco, escribió a MILENIO a través a una de las plataformas de chats en donde ya se organizan los connacionales lo siguiente:
“Está prohibido el transporte público regional por carretera y obvio no hay vuelo tampoco, así que no podemos llegar ni a la capital (Lima), estamos forzados a permanecer en nuestros hoteles (en los cuales la tarifa es por nuestra cuenta) y a la calle solo podemos salir a comprar víveres (que es lo único que está abierto)”.
“Si nos ven caminando por la calle nos pueden preguntar a dónde vamos y si no es a comprar comida se nos obliga a regresar o si no hacemos caso es arresto. Tenemos prohibida la convivencia, como ir a visitar a otros mexicanos que se hospedan en otro lado”.
La noche del martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció a las aerolíneas Interjet y Aeroméxico a través de su cuenta en Twitter facilitar el retorno de los mexicanos. También reconoció el apoyo del gobierno de la República de Perú para abrir los canales aéreos que permitirán la salida de extranjeros de su país.
Marisol Hernández, una de las connacionales detenidas en Cusco, urgió a la diplomacia mexicana en Perú agilizar los esfuerzos por evacuar a las personas en esa ciudad, puesto que los viajes en tierra de esa ciudad a Lima, además de ser caros, no son seguros.
Los mexicanos en Perú presionaron a través de videos y mensajes en redes sociales a las cuentas personales de Marcelo Ebrard quien más temprano les hizo saber que gestionaba por la vía diplomática la salida de los mexicanos con celeridad.
Se prevé que los primeros vuelos lleguen al menos 400 mexicanos que se habían estancado en Lima, algunos incluso imposibilitados a salir del aeropuerto, ante las fuertes medidas tomadas por el gobierno.
CLAVES
FRONTERAS
Tras la confirmación de 71 casos de Covid-19 en el país, el gobierno de Perú anunció el domingo el cierre de fronteras para evitar contagios nuevos.
CUARENTENA
El presidente peruano, Martín Vizcarra, puso a su país en cuarentena, prohibiendo el libre tránsito y las reuniones públicas.
GRATITUD
Ebrard reconoció el apoyo de Perú para abrir los canales aéreos que permitirán la salida de los connacionales.