Padierna: en T-MEC, México no aceptará inspectores disfrazados

La morenista respaldó el posicionamiento del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el sentido de no aceptar a ningún funcionario extranjero que tenga facultades en México, salvo las establecidas en el acuerdo comercial.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas, Dolores Padierna, advirtió que México rechazará cualquier disposición que considere “inspectores disfrazados” en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

La legisladora de Morena, coincidió con la postura del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, de no aceptar a ningún funcionario de otro país, que tenga atribuciones más allá de las establecidas en la ley y en los tratados internacionales.

Detalló que cada país tiene un proceso legal distinto para la ratificación de un tratado internacional, en el caso de México, dijo, cuando el Senado aprueba el paquete y entra en vigor se convierte en ley.

En tanto, en Estados Unidos, el tratado se traduce en una Ley de Implementación que incluye los compromisos del acuerdo y otras disposiciones internas.

En la iniciativa de Ley, en lo relacionado con las disposiciones internas, el Congreso incluyó un mecanismo interno de monitoreo de la Reforma Laboral recién aprobada, al respecto, Padierna sostuvo: “Al respecto, habría que dejar claro que México no aceptará una disposición que contemple inspectores disfrazados”, remarcó.

En este contexto, afirmó que son falsos los señalamientos sobre las “letras chiquitas” en el T-MEC que abre las puertas a inspectores estadounidenses en México, sostuvo que el texto del acuerdo comercial y del Protocolo Modificatorio es totalmente público y no existe ningún término relacionado.

Dijo que lo negociado y logrado hasta ahora demuestra una estrategia de unidad nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el gabinete federal, el Senado de la República y la iniciativa privada.

Afirmó que el T-MEC, en conjunto con la reforma laboral y la política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, “logrará el combate a la desigualdad, y la garantía de la libertad y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública”.

Con información de Fernando Damián 

AE

LAS MÁS VISTAS