México y ACNUR darán educación superior a 100 refugiados a través de Proyecto Habesha

La ayuda se dará a los refugiados en México mediante el programa de becas universitarias creado por Proyecto Habesha, el cual nació en 2014 para que jóvenes originarios de Siria continuaran su educación en este país.

El programa no tiene limitaciones geográficas y de nacionalidad. | Twitter
Adyr Corral
Ciudad de México /

México firmo un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo trasladar a 100 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado al país para facilitar oportunidades de educación superior.

El convenio se firmó entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar);  Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la asociación civil Diálogo Intercultural de México Activo (DIMA).

Esto surge luego de que, de acuerdo con ACNUR y la cancillería, las personas refugiadas y solicitantes de asilo enfrentan múltiples obstáculos legales, administrativos y prácticos para acceder a vías complementarias, entre ellos, criterios de admisibilidad, requisitos financieros y de documentación, así como dificultades para acceder a embajadas, obtener permisos de salida o encontrar información, por lo que el convenio pretende facilitar el proceso.

“El convenio que se firma hoy es un magnífico ejemplo de cómo el Pacto Global sobre los Refugiados se puede realizar en el contexto mexicano y ser modelo para otros países”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El Alto Comisionado, que este lunes comenzó su gira por México, añadió que es un gesto importante de responsabilidad compartida y una oportunidad fantástica para que estas personas puedan desarrollar sus talentos y continuar su educación en el país.

La ayuda se dará a los refugiados en México mediante el programa de becas universitarias creado por Proyecto Habesha, uno de los principales proyectos de DIMA. Habesha nació en 2014 para hacer posible que jóvenes originarios de Siria continuaran su educación superior en México.

La firma del convenio marca una nueva época para el programa, que ahora permitirá que tanto personas refugiadas reconocidas en un tercer país, como solicitantes de la condición de refugiado, puedan viajar a México para estudiar. Se trata del primer programa de vías complementarias para el acceso a la educación terciaria en América Latina.

El programa no tiene limitaciones geográficas y de nacionalidad, gracias a la colaboración con ACNUR en México y en el primer país de asilo, así como con la SRE para establecer nuevas cooperaciones con las embajadas de México en el exterior.

Una vez en México, los estudiantes, si así lo desean, podrá solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y tramitar su residencia permanente. El conocimiento previo de español no es un requisito para ingresar al programa, ya que, en preparación para ingresar a una universidad mexicana, los estudiantes tomarán un curso intensivo de español brindado por Proyecto Habesha en Aguascalientes durante el primer año.

El principal centro de operaciones de Proyecto Habesha es Aguascalientes, pero también apoyan a estudiantes en otras ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Morelia y Saltillo.

La organización fue creada en 2014 para ayudar a recibir refugiados de siria, actualmente cuentan con 53 estudiantes refugiados en México de distintas partes del mundo como Yemen, Venezuela, Honduras, Palestina, Colombia, El Salvador, Haití, Nicaragua, y por supuesto, Siria.

En agosto, cuando México recibió a más de 100 refugiados provenientes de Afganistán, luego de la toma del Talibán del poder en el país del Medio Oriente, MILENIO visitó el principal centro de operaciones de Proyecto Habesha en Aguascalientes.

Jack, un refugiado de Siria que salió de su país en 2011, tras pasar cinco años en un campo de refugiados de Irak, llegó a México donde ahora estudia administración de empresas.

"Yo era un niño cuando salí de mi país, dejé atrás amigos, familia, memorias recuerdos, por ahí, escuelas, todo lo que cree, todo lo que fui creando en 18 años se destruyó en un momento", dijo en entrevista desde uno de los refugios seguros de la organización.

En Habesha no sólo reciben a refugiados del Medio Oriente sino de muchas partes del mundo, por ejemplo, de Venezuela de donde hace siete años huyó Fausto por las represiones que sufrió a causa de sus posturas políticas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.