Los dirigentes nacionales y los líderes parlamentarios de la coalición 'Va por México', adelantaron que votarán en abstención la reforma en materia de litio, toda vez que no responderán a los caprichos presidenciales ni el Legislativo funcionará como oficialía de partes.
Además, calificaron de “actitudes fascistoides” la nueva campaña de Morena que los acusa de votar contra la reforma eléctrica.
- Te recomendamos “Esto apenas comienza”: AMLO pide a legisladores aprobar reforma a Ley Minera Política
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, pidieron a Mario Delgado mejor que explique “su relación con grupos delincuenciales ligados al huachicol” que prestan sus vehículos y aviones a los alcaldes de Morena.
También abrieron la puerta a Movimiento Ciudadano para que se sume a la alianza 'Va por México' y construyan una plataforma política y de gobierno para las próximas elecciones.
En conferencia de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, indicó que se presentará una moción suspensiva del proyecto enviado por el presidente López Obrador la noche del domingo, a fin de que se circule entre los diputados y cumpla con los procesos parlamentarios correspondientes.
El líder del PRI, Rubén Moreira, adelantó que “no sacarán a favor” el proyecto minero, pues su fracción no caerá en un “albazo”. “Nosotros queremos que le vaya bien a México y definitivamente estamos del lado correcto de la historia”, dijo.
En su turno, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, afirmó que desechar la propuesta eléctrica del gobierno federal, fue una prueba de la “autonomía del Legislativo” y se sumó al voto en abstención y su rechazo a la iniciativa minera.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ironizó con los beneficios del litio al cuestionar si “cura las heridas profundas”. Explicó que ayer se erigió una oposición y un poder legislativo independiente que vela por el equilibrio de los Poderes.
El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que como nunca se batieron los ratings en el canal del Congreso y las redes sociales se saturaron con la discusión parlamentaria, porque el país estaba pendiente de la posición de 'Va por México' y como regresaba el equilibrio y los contrapesos al país.
Comentó que desechar la reforma eléctrica del gobierno federal, fue la primera derrota legislativa al presidente López Obrador; al tiempo que insistió en la presentación de una contrapropuesta de su partido junto con el PRI y PRD que “sí baje los precios en el suministro de energía”.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, acusó a Morena de usar todas las artimañas posibles para comprar sus votos, pero se mantuvieron firmes con sus ideales y compromiso con México.
Auguró más triunfos de la coalición de partidos en las elecciones de este año y en 2024.
LG