El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha empleado a mil 200 migrantes y que durante el fin de semana no se reportaron deportaciones masivas, a pesar del amago de Donald Trump.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 15 de julio Política
“Ya están trabajando cerca de mil 200 migrantes, la mitad en la frontera sur y la mitad en la frontera norte; sobre reportados de migrantes mexicanos no ha habido nada fuera de lo normal”, dijo en conferencia de prensa.
El Presidente dijo que probablemente, Estados Unidos deporte a mil 800 mexicanos y que su administración permanece atenta para brindar asistencia y, de ser el caso, ofrecerá oportunidades a su regreso.
“Deportados mexicanos no ha habido hasta ahora, nada fuera de lo normal, no ha habido deportados, se habla de que son mil 800 mexicanos en general que están siendo juzgados en Estados Unidos y que ellos son los posibles migrantes que regresen a nuestro país y estamos pendientes apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación estamos listos para darles oportunidades”, destacó.
López Obrador recibió hoy un informe de los integrantes del equipo del programa de atención a migrantes y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dijo que la situación “se ha ido normalizando”.
“Se ha ido normalizando la situación en general, ese es el informe hay una disminución en el número de deportados o detenidos en Estados Unidos del orden del 30 por ciento en relación a lo que sucedía antes del acuerdo, de modo que son buenos los resultados.“No ha habido violación de derechos humanos”, destacó.
El viernes, el Presidente descartó que el gobierno estadunidense realice redadas masivas contra migrantes el fin de semana en al menos 10 ciudades, como aseguró Donald Trump.
Según López Obrador, las deportaciones no formaron parte del acuerdo entre ambas naciones para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
Hoy, el Presidente dijo que Estados Unidos enviará de regreso a los migrantes que no recibieron asilo y rechazó enviar una carta diplomática.
OVM