México analizará acciones tras embargo pesquero de EU

Los titulares de Semarnat y Sagarpa se reunirán para analizar la prohibición de importación de camarón, curvina, sierra y demás productos del mar derivados de la pesca en México con redes agalleras

Elementos de Profepa aseguraron un buque por pescar en área de refugio de la vaquita marina (Cuartoscuro)
México /

Los secretarios de Agricultura y Medio Ambiente, Baltazar Hinojosa y Rafael Pacchiano, se reunirán el próximo miércoles en las instalaciones de la Sagarpa para analizar las acciones que llevarán a cabo tras el embargo pesquero que ordenó la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos. 

La sanción es impuesta a las importaciones de pescados y mariscos de México, capturados con redes agalleras en el Alto Golfo de California, esto como una medida para salvar de la extinción a la vaquita marina que muere atrapada en dichas redes. 

“El próximo miércoles viene el secretario de la Semarnat para platicar sobre esta situación, yo he estado en comunicación directamente con los pescadores para obviamente se les ha notificado a través de la instancia correspondiente, y bueno vamos a tener reuniones próximas porque se tendrá que llevar a cabo para resolver”. 

En conferencia, para presentar la expo “México Alimentaria Food Show 2018”, que contará con la presencia de 824 productores procedentes de 26 estados, Baltazar Hinojosa dijo que la notificación del embargo pesquero ya fue enviada al gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Medio Ambiente. 

La prohibición de importación incluye camarón, curvina, sierra y chano de la región, todos los pescados y productos del mar derivados de la pesca comercial de México que utilizan redes agalleras dentro del rango de distribución de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. 

La orden de embargo se dio en respuesta a una demanda judicial presentada en marzo por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica, que expusieron la facultad del Congreso norteamericano de proteger no sólo a los mamíferos nacionales, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países. 

De tal forma, el tribunal respondió que “se está excediendo el número de muertes de vaquita permisibles –bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EU–, que es un requisito legal de un embargo, y que la especie está en peligro de extinción”.


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS