El gobierno de México se sumó a una amplia lista de países que condenaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la anexión de territorios ucranianos a Rusia, derivado de la guerra que enfrentan ambas naciones.
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, declaró que la posición del país ha sido muy clara contra la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan el derecho internacional.
“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir qué otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”, dijo de la Fuente ante el Consejo de Seguridad.
De esta manera, el embajador de México ante la ONU explicó “que los referendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania dentro del contexto de una invasión carezcan de validez jurídica”.
De igual manera, sostuvo que el gobierno federal respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania y reiteró su apoyo a los esfuerzos realizados por diversos actores políticos y sociales que fomenten “el diálogo y la diplomacia para encontrar las vías políticas que pongan fin a esta guerra”.
EHR