El gobierno de México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y adelantó que al frente de este órgano fortalecerá la relación internacional con 14 proyectos de desarrollo, entre los que destacó: vincular a las agencias aeroespaciales y fortalecer las capacidades regionales de prevención y mitigación de riesgos.
En un mensaje a medios el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón presentó la agenda común de trabajo para los 29 países que integran la CELAC y señaló que el objetivo en conjunto es que este órgano sea el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina.
"Son 14 proyectos ,el compromiso de México para corresponder a la confianza que se ha depositado para encabezar el organismo en el 2020 y que entregaríamos en 2021 (...), para México y la cancillería es un compromiso de muy alto nivel, que le dedicaremos el esfuerzo para tener los resultados que merecen nuestros pueblos", dijo el canciller.
Con la ausencia de Bolivia, país que tuvo la presidencia del organismo regional el año pasado hasta que fue derrocado Evo Morales, el secretario de Relaciones Exteriores celebró que se llevara a cabo este encuentro.
“Hace tiempo que no nos reuníamos, era muy difícil reunirse por la polarización política y creo que el sólo hecho de reunirnos y escucharnos fue un gran esfuerzo".
Destacó que la CELAC no será un foro para discutir las diferencias que hay entre los países que la conforman, sino más bien un espacio donde se posicionen las coincidencias.
“Es por ello, que los proyectos a implementar en este año durante la presidencia de México y que deben dar resultados concretos en el mismo periodo abarcan también la celebración del primer encuentro de ciencia y tecnología organizado por la CELAC en nuestro país, así como un foro de rectores de universidades”, puntualizó.
Otros compromisos asumidos en el plan de trabajo contemplan la participación de la CELAC en ocasión del debate general de la 75 Asamblea de la ONU en septiembre de este año; reconocer con un premio a los países de la CELAC que tengan resultados exitosos contra la desigualdad y la pobreza.
Asimismo se contempla fomentar el turismo en la región, fortalecer la posición y unidad de la CELAC en el escenario internacional en aquellos temas en los que existan posiciones comunes.
AE