México busca financiamiento “más ambicioso y justo” contra cambio climático: Semarnat

Durante la COP26, México también buscará promover soluciones basadas en la naturaleza y la protección al derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

En la vigésima sexta edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), el gobierno federal buscará un financiamiento climático “más ambicioso y justo”, además de promover soluciones basadas en la naturaleza y la protección al derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.

Así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, al señalar como ejemplo el programa Sembrando Vida, que, según dijo, contribuye a la restauración productiva y ambiental a través de sistemas agroforestales en terrenos degradados y ociosos para favorecer la absorción de dióxido de carbono, la captación de agua y la regeneración de suelos.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, la funcionaria remarcó:

“Estamos convencidos de que la agroecología es un modelo esencial para contribuir al combate del cambio climático, por ello, en el último año hemos promovido este modelo sustentable de producción agrícola a favor de las comunidades y sus familias a través de escuelas agroecológicas de sustentabilidad”, dijo.

Los representantes de la oposición cuestionaron, sin embargo, las acciones de la Semarnat para enfrentar el cambio climático, además de criticar la adhesión de última hora al acuerdo contra la deforestación en el marco de la COP26.

La legisladora priísta Melissa Vargas puso en entredicho la política ambiental del actual gobierno y citó el caso del Presupuesto 2022.

“De aprobarse este presupuesto, se asignarán tan solo dos pesos por hectárea protegida y, si se compara con el presupuesto del programa de Sembrando Vida, que es de 30 mil millones de pesos para 2022, es 34 veces más que el presupuesto de la Conaf (Corporación Nacional Forestal) y 12 veces más del presupuesto de la Conafor (Comisión Nacional Forestal)”, indicó.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Héctor Israel Castillo denunció el incumplimiento de la normatividad ambiental, nacional e internacional, así como en materia de salud y sostenibilidad, en las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno federal y la Semarnat debe garantizar que cualquier obra, emblemática o no, se ajuste al cumplimiento de la legislación que atienden la problemática del país y los compromisos internacionales”, puntualizó.

Albores defendió, sin embargo, los proyectos y programas prioritarios como Sembrando Vida, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor interoceánico, con el acompañamiento de la Semarnat.

EHR

LAS MÁS VISTAS