"Va por México" busca reasignación de 380 mil mdp con Presupuesto Alternativo 2022

La coalición opositora en la Cámara de Diputados propuso la reducción de 50 por ciento de los recursos destinados a los “megaproyectos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y un recorte al gasto operativo del gobierno federal.

La coalición Va por México presentó el presupuesto Alternativo para 2022. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La coalición legislativa “Va por México” integrada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentó su Presupuesto Alternativo 2022 con la intención de reasignar 380 mil millones de pesos del gasto público mediante la reducción de 50 por ciento de los recursos destinados a los “megaproyectos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y un recorte al gasto operativo del gobierno federal.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, así como los líderes parlamentarios de las tres fuerzas opositoras, propusieron la ampliación de 190 mil millones de pesos al presupuesto para programas como el Seguro Popular, estancias infantiles, atención a niños con cáncer, seguro de desempleo y apoyo a PyMES, así como fondos municipales en materia de infraestructura y seguridad pública.

Entre las propuestas de reducción por 190 mil millones de pesos destaca los recortes de 50 por ciento a las asignaciones presupuestarias del Tren Maya (de 612 mil 942 millones a 31 mil 471 millones), la refinería Dos Bocas (de 45 mil millones a 22 mil 500 millones), el Corredor Interoceánico (de 2 mil 693 millones a mil 346 millones) y el aeropuerto de Santa Lucía (de 11 mil millones a 5 mil 500 millones).

Adicionalmente prevé disminuir el presupuesto del programa Sembrando Vida, de 29 mil 446 millones a 14 mil 446 millones de pesos, así como la nómina de los llamados “Servidores de la Nación”, de 4 mil 752 millones a 2 mil millones de pesos. La contrapropuesta de reducción a los gastos de operación de ramos administrativos, empresas productivas del Estado y ramos generales alcanzaría 107 mil 312 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto Alternativo que PAN, PRI y PRD exigieron sea discutido en conjunto con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, los recursos liberados con los recortes serían destinados a programas sociales y fondos municipales cancelados por la llamada cuarta transformación.

Entre las ampliaciones planteadas destacan 16 mil 206 millones de pesos al Seguro Popular; 6 mil millones, a atención integral a personas con cáncer; 3 mil millones, a estancias infantiles; 579 millones, a refugios de mujeres víctimas de la violencia.

Prevé asimismo destinar 7 mil 500 millones de pesos al seguro de desempleo y 7 mil 500 millones a apoyos a pymes, además de considerar en materia de gasto federalizado 27 mil millones para carreteras; 10 mil millones, para el Fortaseg (seguridad municipal), 6 mil 978 millones, para Fondo Metropolitano, y 5 mil millones para Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

El líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, instó a Morena y sus aliados a atender y escuchar el presupuesto alterno presentado por sus opositores y advirtió que van a dar el debate.

“Así es que vamos a dar el debate, vamos a poner toda nuestra energía, así como ellos alguna vez vendieron que tenían un proyecto alternativo de nación y querían que se escuchara en este país, pues les pedimos que escuchen un proyecto alternativo de presupuesto viable, sin afán de confrontación y con ganas de hacerlo por la gente”, puntualizó.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que la propuesta de Presupuesto 2022 del Ejecutivo es centralista, limitada y cortoplacista, por lo que la coalición “Va por México” propone modificar más de 92 programas presupuestarios.

Sostuvo que Morena y el gobierno federal están estrangulando a municipios y estados, por lo que la oposición busca que se les restituyan recursos, sobre todo en materia de seguridad. El jefe de la bancada perredista, Luis Cházaro, advirtió que no se puede asfixiar a los municipios y a los estados con el garlito de qué había “moches”.

“El bloque legislativo "Va por México" presenta un presupuesto de Estado, queremos un presupuesto que esté a la altura de nuestra nación y no estamos de acuerdo en que el presupuesto sea un presupuesto de un solo hombre”, señaló.

dmr

LAS MÁS VISTAS