Héctor Vasconcelos, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, informó que la tarde de este viernes entregó al secretario adjunto para asuntos jurídicos de la ONU una “nota verbal” sobre la irrupción de la semana pasada a la embajada mexicana por parte de la policía de Ecuador; y dijo que nuestro país ha recibido un apoyo unánime por parte de los países que integran la ONU.
En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, Vasconcelos recordó que esto contraviene el derecho internacional, la Convención de Viena de 1961.
“Es muy grave lo ocurrido. Yo diría que esto tiene dos propósitos, esto que hemos entregado al secretario General. Por una parte, que se solicite una respuesta a Ecuador, pero también que sea sancionado un país que viola una instalación diplomática”.
Indicó que esta es una de las acciones adicionales que realiza México ante Naciones Unidas, luego de que se presentó una demanda en la Corte de Justicia, donde se incluyó una petición para que Ecuador sea expulsado de la ONU, aunque este jueves uno de los voceros aclaró que esa es decisión de los estados miembros.
Al respecto, Vasconcelos señaló que entregó al secretario adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, “una nota verbal para que sea llevada a la atención del secretario general, y en esa relatamos lo acontecido en Quito el viernes pasado. Hacemos notar la gravedad de los hechos, porque se trata de una violación flagrante y sin precedentes hacia una sede diplomática de México”.
El embajador mencionó que ha llevado muchos milenios llegar a las formas civilizadas de manejar los conflictos internacionales que se han establecidos sobre todo en el último siglo.
“Y tomó mucho tiempo, muchos siglos eventualmente en tratados y acuerdos para civilizar las relaciones y la transmisión de información entre los estados. Entonces no podemos permitir que a estas alturas de la historia se viole todo lo conseguido en los últimos decenios y volvamos un poco la ley de la selva, de que cualquier país puede tomar las representaciones diplomáticas de otro país”.
Consideró que si eso es tolerado por la comunidad internacional, “¿pues hacia dónde vamos? A volver a las prácticas, yo llamaría salvajes del pasado, donde por la violencia o de manera violenta, se resolvían los desacuerdos internacionales”.
―¿Cómo se podría sancionar a Ecuador dentro de la ONU para sentar un precedente y que esto no vuelva a ocurrir?―.
"En primer lugar, lo que ocurriría aquí en Naciones Unidas está incluido en la demanda que presentamos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Como decía yo, ya se solicitó una respuesta al Ecuador, sobre los hechos descritos, en esta nota verbal, y luego eventualmente, pero esto ya sería una decisión de los estados miembros de Naciones Unidas. Se podría expulsar a un país que ha violado de manera tan grave el derecho internacional y las reglas de la convivencia internacional".
Vasconcelos mencionó que también se solicitó al secretario general que el texto de la nota verbal sea distribuido a todos los estados miembros de la ONU.
―¿Cuál es el procedimiento en la ONU para una expulsión?―.
"Se tendría que plantear a todos los estados miembros, habría una votación, pero digamos, este es el final de un procedimiento que apenas hemos echado a andar ayer (jueves) en La Haya, hoy (viernes) aquí en Nueva York en la sede de la ONU".
Al preguntarle cómo ha sentido el apoyo y solidaridad de los miembros de Naciones Unidas, Vasconcelos refirió que “ha habido una respuesta extraordinariamente favorable para México. Con todos los diplomáticos que he conversado a lo largo de la semana, no he encontrado uno solo que no me diga que no considera grave esta acción, que desgraciadamente llevó a cabo el gobierno en el Ecuador”.
El representante mexicano indicó que hay una conciencia “muy aguda de qué no se puede tolerar algo así, sobre todo para asegurarnos de qué no se repita una situación tal y que no se siente un precedente de qué esto es admisible. todos los países de todos los continentes, obviamente no he hablado con los 123 representantes ante la ONU, pero con los muchos con los que he hablado es unánime el apoyo a México y a esta gestión de demandar los hechos”.
Indicó que por parte del secretario general Antonio Guterres no ha tenido ninguna respuesta personal, “ha emitido dos declaraciones en el sentido de lamentar y considerar como algo grave lo que ocurrió en Quito la semana pasada”.
El embajador Vasconcelos comentó que puede dar detalles sobre la nota verbal, “porque en este momento estamos desde el punto de vista legal en lo que se llama una situación sub judice, es decir que la nota verbal está siendo considerada, habrá una respuesta formal y por lo tanto no podemos dar entrar en el detalle, porque hay un procedimiento en marcha y ese procedimiento tiene sus propias reglas y va a llegar el momento que por supuesto tengamos una respuesta tanto de la Corte Internacional de Justicia como de la ONU”.
- Te recomendamos "La CIJ debe ordenar a Ecuador que garantice protección de locales y bienes": Alejandro Celorio Política
EHR