El gobierno de Canadá dio el visto bueno a la reforma laboral de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que va por buen camino para cumplir con el capítulo en ese rubro previsto en el tratado de libre comercio entre ambos países y Estados Unidos, conocido como T-MEC.
La ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patty Hajdu, se dijo sorprendida del trabajo de México por mejorar las condiciones laborales.
- Te recomendamos Gobierno publica protocolo para legitimar contratos colectivos de trabajo Política
La funcionaria canadiense se reunió con su homóloga en México, Luisa María Alcalde, para firmar un convenio de colaboración que consistirá en la creación de un grupo de trabajo bilateral en el que se desarrollarán actividades de asistencia técnica e intercambio de prácticas.
"Creemos que México va por el camino correcto para reformar sus normas laborales, para poder cumplir con el capítulo laboral, pero también sabemos que tenemos conocimientos en Canadá con relaciones laborales muy sólidas en 100 años y hemos adquirido muchos conocimientos de distintos tipos, expertos técnicos y sindicatos fuertes y patrones que utilizan a los sindicatos para prosperar también."Entonces tenemos mucho que ofrecerles en términos de lo que está haciendo México (...) estamos muy confiados de que México lo va a lograr y queremos seguir siendo un buen amigo y aliado de México", señaló en conferencia de prensa conjunta.
Hajdu comentó que dentro del T-MEC se aspira a que las empresas de los tres países cumplan las condiciones de trabajo para sus empleados con los mismos estándares.
Por su parte, la titular de la Secretaria d Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde dijo que México aprovechará la experiencia de Canadá en negociación colectiva y libertad de los trabajadores, y aseguró que las condiciones laborales en nuestro país han mejorado.
"La gente está mejorando su poder adquisitivo".
Al cuestionarla sobre la recién negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex con el sindicato y si este también tendrá que ser sometido a validación por medio de votación directa de los empleados, Alcalde se limitó a responder que todas las organizaciones sindicales tienen 4 años para legitimar su contrato.
AE