México pide a casas de subasta cancelar venta de 96 piezas prehispánicas en París

Las autoridades fueron enérgicas y aseguraron que la defensa del patrimonio cultural del país es protección “del legado cultural heredado por nuestros antepasados”.

Las subastas son organizadas por las casas Christie’s y Artcurial que ascienden hasta los 90 mil euros. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México envió oficios de protesta a la presidenta de Christie’s París y al presidente Ejecutivo de Artcurial, solicitando la anulación de las subastas, programadas para el próximo 2 y 10 de noviembre, donde se venderán 96 piezas prehispánicas, principalmente de la cultura maya, pero también de aztecas y mixtecas, entre otras.

La Embajada de México en Francia detalló que también envió una nota verbal al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia donde se expresó la gran preocupación que existe ante el comercio de bienes del patrimonio nacional mexicano.

“Esta embajada expresa su profunda preocupación por las próximas subastas denominadas Archéologie, Arts D’Orient & Art Précolombien, organizada por Artcurial, y Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, organizada por la Casa Christie’s, en las que ofrecerán a la venta bienes prehispánicos mexicanos el 2 y 10 de noviembre, respectivamente”, detalló la representación diplomática.

Las autoridades fueron enérgicas y aseguraron que la defensa del patrimonio cultural del país es protección “del legado cultural heredado por nuestros antepasados, elemento central de nuestra identidad nacional, ante actos delictivos de sustracción, lucro y blanqueo de bienes producto de actos ilícitos”.

En la nota verbal enviada a las autoridades francesas se subrayó que la comercialización de piezas arqueológicas “fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas”; además de que la comercialización, “lejos de propiciar un mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias, despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen”.

En las misivas, México hizo referencia a la Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que suscribieron los gobiernos de ambos países en julio pasado.

Dicho instrumento, recordó la embajada a cargo de Blanca Elena Jiménez Cisneros, es fruto de una serie de reuniones bilaterales de alto nivel realizadas en 2020 para identificar áreas concretas de colaboración entre las instituciones implicadas en la protección de bienes culturales en ambos países.

“Si bien, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia es diferente a la legislación nacional mexicana, esta Representación solicitó al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, que exhorte a las autoridades francesas competentes a verificar que los operadores de las subastas y ventas cumplan con todas las obligaciones legales nacionales e internacionales en vigor en Francia”, abundó al respecto la representación de México en Francia.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió ayer una carta de protesta a la Casa de Subastas Christie’s ante el anuncio de la venta de 72 piezas prehispánicas en dicho evento.

“El gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, las cuales constituyen propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827”, sostuvo Frausto en la misiva.

La titular de Cultura informó a la prestigiosa casa de subastas que México iniciará los procesos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas, por medio de los canales diplomáticos existentes, respecto a las piezas anunciadas en la próxima subasta.

En venta, piezas de Nayarit, Colima y Veracruz

En un repaso hecho por MILENIO a los catálogos ofertados por las casas de subastas Christie’s y Artcurial, se pudo comprobar que no solamente se tiene planeado la venta de piezas arqueológicas provenientes de la cultura maya del período entre los años 600 y el 900 A.C., sino que también se tienen en oferta piezas provenientes de la cultura mixteca del postclásico, entre los años 1200 y 1500 A.C., y de la cultura azteca entre los años 1400 y 1521 A.C., muy cerca de la caída de Tenochtitlán.

Asimismo, el lote contempla piezas de las culturas precolombinas instaladas en lugares como Nayarit, Veracruz, Colima y Guanajuato.

De entre las 24 piezas ofertadas por la casa de subastas Artcurial en Archéologie, Arts D’Orient & Art Précolombien, destaca un jarrón maya en especial.

En el catálogo las fotografías son acompañadas de la siguiente descripción: “Jarrón con decoración grabada, característica de la cerámica denominada ‘estilo Chocholá’ de la tradición Puuc. Representación a un lado del ‘jaguar nenúfar’, figura divina nocturna asociada al inframundo húmedo cuya fertilidad está representada por flores y capullos de nenúfar. En el otro lado del jarrón hay una hoja de nenúfar. En el borde del contenedor, una repetición de una variante del glifo sajal que es el título que lleva un gobernante local a cargo de un distrito y subordinado a un señor (ajaw)”.

En el catálogo de Artcurial también se ofertan piezas de la cultura valdivia y Tusa, de Ecuador; así como de Diquis, de Costa Rica; moche, de Perú; y de coclé, de Panamá; entre otras.

Mientras que en la subasta Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, organizada por la casa Christie’s, también destacan piezas de las culturas maya y azteca.

Uno de los objetos que más llama la atención es una máscara de un gobernante maya fechada entre el 550 y el 950 A.C., con un precio de venta de salida valuado entre los 70 mil y los 90 mil euros, según el catálogo publicado en su página web.

LP

LAS MÁS VISTAS