Va por México cierra filas ante “amenazas” y “persecución política” de la 4T

En vísperas del nuevo periodo de sesiones, dirigentes nacionales y líderes parlamentarios reafirmaron su rechazo a las reformas electoral y a la Guardia Nacional.

Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas en la conferencia. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al denunciar amenazas y persecución política del gobierno federal contra la oposición, dirigentes nacionales y líderes parlamentarios de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, cerraron filas y reafirmaron su unidad, enarbolando la consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos”.

En reunión plenaria, celebrada en la Cámara de Diputados, panistas, priistas y perredistas advirtieron que “hay tiro” entre el bloque opositor y la llamada Cuarta Transformación, en defensa de México y de la Constitución, así como para las elecciones de 2023 y 2024.

Encabezados por los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano; al lado de sus respectivos coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro, respectivamente; los diputados federales de Va por México ratificaron en vísperas del nuevo periodo ordinario de sesiones su rechazo a las reformas electoral, para desaparecer al INE, y a la Guardia Nacional, para incorporar esa institución a la Secretaría de la Defensa.

En ese contexto, Cortés advirtió que la oposición enfrentará al peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio, que cree que le va a alcanzar para imponer al próximo Presidente de la República.

“Y como no les va alcanzar, van enfurecer, y es cuando la bestia herida es más peligrosa, vienen tiempos difíciles y en estos tiempos difíciles es donde nos requerimos para poder estar a la altura del México que nos tocó vivir”, alertó.

Cortés llamó, por ello, a los diputados del PAN, PRI y PRD a cuidarse todos juntos, “porque si nos cuidamos juntos, no nos van a poder vencer. Si vemos que, por separado, van atacando, debilitando, enfrentado a cualquiera de esta coalición legislativa, nos debilitamos todos”, señaló.

En su turno, el líder nacional priista remarcó que Va por México no puede permitir la persecución política contra sus integrantes y subrayó que, si tocan a uno, la coalición responderá con acciones colectivas.

“No podemos permitir la persecución política y por eso no podemos permitir que ese difame y se calumnie (…); por ello, si tocan a uno, responderemos todos con acciones colectivas, legislativas y partidistas, atendiendo funciones propias de nuestro encargo, que son la de denunciar al poder, fiscalizarlo y exigirle rendición de cuentas”, puntualizó.

El dirigente perredista Jesús Zambrano secundó el llamado a la unidad y dejó claro que Va por México se mantendrá como coalición legislativa y electoral hasta la contienda presidencial de 2024.

“Hay tiro para defender la Constitución y las leyes, hay tiro para defender a las y los niños con cáncer, hay tiro contra los traidores a la Constitución y para defender a México, hay tiro para enfrentar los intentos de dictadura y hay tiro para el 24, aunque no lo crean algunos de fuera y sobre todo en Palacio Nacional, no nos van a echar para atrás porque no lo les tenemos miedo, aquí estamos de frente. ¡Viva la coalición!”, arengó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.