México agradece a Italia por devolver piezas arqueológicas originarias de Teotihuacán

En su visita a Roma, el canciller celebró la devolución de tres piezas originarias de Teotihuacán que fueron recuperada por los Carabineros italianos.

Ebrard durante el acto de entrega celebrado en la embajada de México en Italia. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México está trabajando junto con Italia para crear un cuerpo de inteligencia especializado en la recuperación de patrimonio cultural, similar a los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, que es dirigido por el general Roberto Riccardi.

Durante un evento donde Italia devolvió a México tres piezas arqueológicas, realizado esta mañana en la embajada mexicana en aquel país, Ebrard detalló que Riccardi, que en septiembre pasado fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, está asesorando al gobierno en la creación de este cuerpo policiaco de élite.

“También están participando para que nuestro país forme su cuerpo especializado en tareas similares a las que están llevando a cabo aquí en Italia. ¿Cuál será la tarea de ese cuerpo? Inteligencia, preparación de los casos, acción oportuna en México y en el exterior mediante los acuerdos que tenemos”, explicó en su intervención desde Roma, donde mañana representará a México en la reunión anual del G20.

En ese sentido, detalló que México es miembro de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), “entonces esa va a ser una de las tareas más importantes para todas las subastas y el mercado ilegal que existe en varios países de Europa”.

Esta no sería la primera vez que Riccardi ayuda a México en la creación de un cuerpo de inteligencia para la recuperación del patrimonio cultural, pues en 2018 fue pieza clave para la creación de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, adscrita en ese entonces a la extinta Policía Federal.

“Hemos encontrado un gran aliado aquí en Italia, que es el general Riccardi y su equipo, muy sensible a este argumento, a esta preocupación de México. Por eso fue recientemente condecorado y en México es muy conocido, es no sólo alguien que con su equipo activamente recuperan piezas, como las que ya expliqué hoy que nos van a hacer el favor de entregarnos a México”, abundo el canciller.

Italia devuelve piezas de Teotihuacán

Durante el evento se hizo entrega formal al gobierno mexicano de tres piezas arqueológicas que habían sido extraídas ilegalmente del país, pero que lograron ser recuperadas en Turín y Ancona por el cuerpo de carabineros comandados por Riccardi.

Se trata de una vasija globular con soportes de cariátides antropomorfas precolombina que se estima fue fabricada entre los años 300 y 600 a.C. y dos pequeñas figuras antropomorfas moldeadas en barro originarias de Teotihuacán, fechadas entre el 200 y el 650 d.C.

“Lo que hoy se restituye a México son más de 2 mil 300 años, más o menos, lo que estamos viendo aquí en esta vasija. Las dos pequeñas de Teotihuacán también son muy valiosas en términos de antigüedad y de lo que podemos aprender de ellas, y no se pueden sustituir, es decir, cada vez que se sustrae, se roba y después se comercializa algo así, tenemos un pedazo de nuestra historia que está en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente”, dijo el canciller.

Insistió que la restitución de piezas arqueológicas u otras muestras de patrimonio cultural robado de México representa una afinidad y un respeto la civilización y a la cultura mexicana. En ese sentido, destacó el trabajo hecho en Italia bajo la supervisión y el apoyo de Riccardi, que aseguró, “queremos extender y conectar con otras personas y otros funcionarios en otros países que tengan una posición similar, y eso es promover esta posición en todos los espacios y en todas las ciudades del mundo”.

En ese sentido, hizo mención del caso reportado ayer por MILENIO, respecto a la petición realizada por México para que se cancele la venta de piezas arqueológicas en dos subastas programadas en París, Francia, para inicios de noviembre organizadas por las prestigiosas casas de subasta Christie’s París y Artcurial.

“Se menciona ahora el caso de una próxima subasta, son 72 piezas, ninguna de ellas tiene un origen legal, entonces por supuesto que es una causa mayor para México, y nos dicen: ‘Bueno, ¿y para qué insisten tanto si no pueden ganar todos los casos?’. Bueno, porque no somos conformistas, y porque sino insistiéramos, pues no tendríamos ningún éxito, dejaríamos pasar las cosas”, explicó.

“Tenemos que devolver a México lo que le pertenece”

Por su parte, y en un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación, el general Roberto Riccardi destacó que la restitución de las tres piezas arqueológicas celebrada este viernes es un acto de justicia para México.

“Es justicia. Es cultura universal. Tenemos que devolver al país lo que le pertenece y México puede estar orgulloso por su cultura, por su historia. Yo visite el Museo de Antropología e Historia, fue muy interesante, porque México tiene una extraordinaria cultura que viene de muchas civilizaciones, muy antiguas e importantes”, explicó.

Destacó que la recuperación, tanto de la vasija precolombina como de las figuras antropomorfas en barro, fue fruto del trabajo de inteligencia desplegado por la unidad de carabineros a su cargo.

“Fueron investigaciones por parte de las unidades de Turín y de Ancona de Carabinaros para la Tutela del Patrimonio Cultural y el control, lo que cada día hacemos, el control de lo electrónico, el control de piezas de tiendas de arte, de subastas es lo que nos lleva a recuperar las piezas.

Durante el acto de entrega celebrado en la embajada de México en Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a Riccarti un reconocimiento a nombre de la secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su “notable y comprometida actuación a favor de la recuperación de piezas del patrimonio histórico de México”.

​LP

LAS MÁS VISTAS