Por maltrato y discriminación laboral, México es contemplado como una nación que no respeta los derechos laborales de los trabajadores migrantes, así lo sostuvo la Red de Mujeres Sindicalistas.
En el estudio “Derechos laborales para la población migrante en México”, la abogada laboratorista, Rita Marcela Robles Benítez, sostuvo que el país no cuenta con acceso a la justicia, debido proceso, seguridad y trato digno en beneficio de los trabajadores migrantes indocumentados, lo que convierte a México en una nación “sin garantías legislativas laborales de migrantes”.
Durante la presentación del estudio, Robles Benítez explicó que México debe de tomar las medidas correspondientes para eliminar la discriminación contra “los no ciudadanos en relación con las condiciones y requisitos laborales, incluidas las normas y prácticas de trabajo con fines discriminatorios”.
“Es urgente crear un diagnóstico mínimo que permita reconocer a las personas migrantes que viven en el país (...) para diseñar políticas públicas que sirvan para ofrecer una estancia digna y basada en el respeto y garantía de los derechos; con estrategias que combatan la discriminación y xenofobia”, sostuvo la autora.
Hasta el 2018, el 47.9 por ciento de los trabajadores y trabajadoras migrantes se dedicaban al sector primario, el 27.1 por ciento a oficios diversos, 1.6 por ciento en seguridad y vigilancia, y 3.1 por ciento a actividades del hogar no remuneradas.
La abogada llamó a las instancias gubernamentales a crear una armonización legislativa con la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Migración, que contemple el perfil de los trabajadores, el nivel educativo, la experiencia laboral, los lugares de establecimiento y los empleos con el fin de mejorar las condiciones laborales en el país.
“La armonización legislativa en México es un tema que no se ha contemplado, pues quedan fuera los derechos de las personas migrantes y refugiadas (...) hasta el momento no existe un debate amplio sobre el reconocimiento y protección de los derechos de los trabajadores migrantes indocumentados (...) en tanto, es importante que se realice una armonización legislativa que considere la Constitución, la LFT y la LM”, explica el documento.
FS