La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gabinete de seguridad no tiene información sobre el presunto reclutamiento de estudiantes de química para que elaboren fentanilo, como fue publicado en el periódico estadunidense The New York Times.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria cuestionó si la información había salido de la serie de televisión Breaking Bad, en la cual un profesor de química fabrica drogas sintéticas.
- Te recomendamos Becas, decretos y Trump: Mañanera de Sheinbaum HOY 2 de diciembre Política
“Pues hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto. Ayer le preguntaba a Paulina, porque hay una serie, ¿no? Pero que ocurre en no sé en qué estado, Nuevo México, hay una serie muy conocida que recibió muchos premios de un profesor de química en Estados Unidos, que hace apología de esto.
“Después vi algunos capítulos, no la vi completa, la verdad, tengo que decirlo, pero a lo mejor de ahí lo sacaron, ¿no? Porque no tenemos información, y en todo caso a las y los estudiantes de química, pues que no se metan en eso”, apuntó.
Sheinbaum Pardo agregó que el consumo de opioides en Estados Unidos es producto de las farmacéuticas, al señalar que está documentado que impulsaron el consumo de algunos medicamentos con una composición química similar a los opioides.
“Porque hicieron campañas para consumir este medicamento, que no era el fentanilo, pero era un medicamento que inicia con estos medicamentos que no curan el dolor, sino que minimizan el dolor por cierto tiempo cuando se consumen, y está reconocido por asociaciones médicas que ahí comienza la crisis del consumo de opioides en Estados Unidos.
“Provocado por esta gran campaña que se hizo en donde se promovía que se usara este medicamento como si fuera algún otro medicamento para el dolor y de ahí comienza a desarrollarse este consumo que termina con esta crisis terrible de consumo de fentanilo, que es 100 veces más adictiva y potente que la heroína, y que aprovechando que estamos diciendo esto a las y a los jóvenes, que no se acerquen a las drogas y menos estas drogas sintéticas, que tienen un poder de adicción enorme y que acaban en muerte”, apuntó.
Sheinbaum Pardo agregó que “esto que sale en New York Times de que son jóvenes mexicanos, estudiantes de química, que están desarrollando las drogas, no necesariamente, no”.
“Empezó en otro lado y, que yo sepa, que haya visto, lo único que he visto es una serie de televisión, de Estados Unidos, que de alguna manera muestra cómo un profesor de química, y además, como si eso fuera bueno, se involucra en la producción de droga y en la venta”, agregó.
“No le creo a periódicos extranjeros”: Monreal
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no existen datos ni elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto reclutamiento de estudiantes universitarios de química por parte del crimen organizado para fabricar fentanilo.
Soslayó así la información al respecto publicada por el diario estadunidense The New York Times y dijo que no le cree a ningún periódico extranjero.
“Ellos dicen muchas cosas, pero yo no le creo a ningún periódico extranjero, lo respeto, pero yo prefiero que la autoridad nacional nos diga si hay alguna carpeta de investigación al respecto”, dijo.
Monreal insistió en que su bancada no tiene indicio alguno sobre el reclutamiento de los jóvenes en universidades del país.
“Siempre nos basamos en datos fidedignos de la autoridad y no los tenemos. No tenemos ni datos, ni elementos de la Fiscalía General de la República de que esto haya ocurrido en alguna parte del país”, subrayó.
Sin embargo, según el referido medio de Estados Unidos, las organizaciones delictivas mexicanas están reclutando estudiantes de química en universidades para fabricar fentanilo en los laboratorios de los cárteles, debido a sus conocimientos avanzados en el manejo de sustancias.
En conferencia de prensa, el diputado Monreal se refirió también a una probable reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario estadunidense entrante Donald Trump y negó que el encuentro entre éste último y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haya sido un “desaire” para su homóloga mexicana.
“No atiende la presidenta Claudia Sheinbaum cálculos electorales, ni presión electorera, porque ella ganó la elección con un gran porcentaje y tiene una gran legitimidad. Es diferente a Canadá, en donde están presionados por el efecto electoral, nosotros no (…), y por eso la doctora tiene todo nuestro respaldo y nuestro apoyo para que ella determine la fecha que ella considere pertinente para reunirse con el presidente Donald Trump”, dijo.
LP