México donó a Guatemala un millón de insumos médicos, los cuales incluyen batas de aislamiento, trajes de protección, caretas, termómetros digitales y mascarillas (tanto quirúrgicas como KN-95), para ayudarle a enfrentar la pandemia de covid-19, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante un acto conmemorativo para la entrega de dichos insumos, el subsecretario para América latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, mencionó que “me parece que tanto este donativo, como el hecho de estar en esta instalación hoy es una muestra muy clara del mandato que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos ha dado para materializar acciones de beneficio para América Latina y el Caribe”.
Asimismo, la cancillería explicó que dicho donativo, que se enmarca como parte de los esfuerzos del gobierno de México para apoyar a América Latina en la lucha global contra la pandemia, fue posible gracias al apoyo de la organización Direct Relief México.
Al mismo tiempo, Relaciones Exteriores destacó que los principales beneficiarios de este donativo serán médicos guatemaltecos del Ministerio de Salud y Asistencia Social de ese país, quienes están en la primera línea de defensa contra la pandemia.
Igualmente, la directora general de Coordinación Política de SER, Ximena Escobedo, detalló que “creo que esta entrega representa dos cosas clarísimas, uno el compromiso (…) de mirar al Sur, de fortalecer América Latina. Y la segunda, de que la cooperación es la vía para atender y hacer frente a los diversos retos”.
DA