México enviará a Estados Unidos a un grupo de agentes para que colabore con ese país en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados, informó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Este es un acuerdo histórico, México va a enviar a Estados Unidos un grupo que se va a dedicar a facilitar el intercambio de información y a dar seguimiento a investigaciones, así como a apoyar la persecución y extradición de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados”, agregó.
- Te recomendamos Peña Nieto dejó crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación: FGR Estados
Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario señaló que éste fue uno de los acuerdos que pactaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, en su reciente reunión del 18 de noviembre pasado.
Además, el funcionario calificó el acuerdo de histórico, pues los enviados van a tener un papel muy importante en una prioridad de México, que es la de detener el tráfico de armas de Estados Unidos hacia el país.
Velasco Álvarez precisó que la internación de agentes mexicanos en Estados Unidos se dio a cambio de otorgar visas a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) para que ingresen a territorio mexicano.
“Nosotros planteamos que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera también estar en Estados Unidos y haciendo intercambio de información y enfocándose en este tema, y como Estados Unidos aceptó estos enviados de México, pues también nosotros hemos tenido flexibilidad en el tema de las visas de la DEA, que no quiere decir que estén llegando más elementos a México, son personas que están sustituyendo a elementos que ya estaban en nuestro país”, destacó
México deberá responder a argumentos de armerías
El jefe de la Unidad para América del Norte admitió que será un juicio largo el que se realiza sobre la demanda presentada por México contra fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente, y precisó que ahora el país tendrá que responder a los argumentos que presentó la defensa, luego de que las armerías pidieran que se desestime la demanda.
“Acaban de responder las armerías pidiendo que se desestime la demanda por una serie de razonamientos, fundamentalmente, procedimentales de jurisdicción sobre México y la protección que le ofrece a las armerías denominada Ley Placa, que es una ley que estableció una protección especial para las armerías por la venta de armas en Estados Unidos”, señaló.
Añadió que “nosotros lo que hemos argumentado en la Corte y vamos a seguir argumentando es que esta Ley Placa no tiene aplicación extraterritorial por ser una ley de carácter civil y entonces, por ende, no protege a las armerías por daños cometidos en el extranjero. Vamos a seguir adelante con el juicio, vamos a seguir informando lo que sí es que México conteste estos argumentos que presentó la defensa de Estados Unidos”.
LP