A pesar de la "pausa" que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de España y México firmaron este miércoles una serie de acuerdos en materia comercial y cultural, con los que buscan modernizar la relación entre ambas naciones.
Durante un mensaje a medios previo a la comida que sostuvieron de manera privada entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el canciller Marcelo Ebrard, se anunció la firma de "varios acuerdos" con el que se vuelve a "acelerar esa relación privilegiada, mutuamente beneficiosa, porque España, los españoles, las empresas españolas siempre hemos creído en México", expresó el funcionario español.
Albares indicó que en el encuentro con su par mexicano, también se abordaron temas globales como la pandemia y el conflicto de Ucrania con Rusia.
"Hemos abordado también el encuentro, y seguiremos haciéndolo ahora, grandes desafíos mundiales, globales, que tenemos y que están transformando la realidad tal y como la conocemos: la pandemia del 2019, la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania; en todo ello tenemos que concertarnos y tenemos que seguir avanzando, y por supuesto España no cejará en su empeño de que ese acuerdo global, UE-México, que es tan beneficioso para amabas partes, entre en vigor lo antes posible", destacó.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México , el ministro ibérico dijo que México es "sin duda" un socio estratégico para su país al destacar las 7 mil empresas españolas establecidas tierra azteca.
"Pero más allá de eso, lo que nos une son relaciones personales, relaciones humanas; 150 mil españoles conviviendo aquí con ustedes, y 30 mil mexicanos que son parte de nuestra sociedad y múltiples relaciones de todo tipo"."México es uno de los países más eurocompatibles del planeta, esa relación natural, igual que la relación entre España y México es fraternal, con Europa debe ser natural, por lo tanto ahí van a encontrar a España apoyando esos esfuerzos", concluyó.
Ante esto, Ebrard Casaubón agradeció la visita a pesar de las "circunstancias difíciles" que hay en Europa "por el tema de Ucrania".
Los cancilleres firmaron cuatro instrumentos: el primero complementa el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para el Financiamiento de Programas y Proyectos de Cooperación.
El segundo para establecer la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista, y el cuarto para trabajar conjuntamente en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible "Mondiacult".
JLMR