En una reunión convocada por Estados Unidos, diversos países incluidos México Canadá, India y Francia acordaron fortalecer la respuesta conjunta frente a la pandemia de covid-19.
En representación de México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este miércoles en el espacio de diálogo diseñado para hacer frente, de manera coordinada, a los retos de la pandemia que fue convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
- Te recomendamos México será sede de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte en 2023 Política
El objetivo del encuentro, celebrado de manera virtual, fue generar un foro de discusión internacional para avanzar en los esfuerzos para combatir y acabar con la pandemia de la covid-19, así como para construir una mejor seguridad sanitaria global hacia el futuro.
De acuerdo con lo informado por la cancillería, la reunión se llevó a cabo en dos segmentos. El primero trató sobre la necesidad de una distribución más igualitaria de las vacunas contra el SARS-CoV-2, posición que el gobierno mexicano ha promovido en distintos foros multilaterales como la reciente Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Roma.
"Esta reunión tiene que ver con la interdependencia. La relación entre México y Estados Unidos, es un gran ejemplo de la interdependencia, cooperamos ante la pandemia, hemos recibido donaciones de Estados Unidos, se lo agradecemos; también hemos donado vacunas a países de América Latina y el Caribe, ocho países; también manufacturamos vacunas en un proyecto conjunto con Argentina y AstraZeneca apoyando a 17 países de la región, pero aquí estamos para pensar en el futuro", dijo Ebrard en su intervención.
Mientras que el segundo segmento se centró en la creación de plataformas globales para asegurar financiamiento sostenible, colaboración regional y liderazgo político en el sistema internacional.
"Podemos aumentar la producción en nuestros países, establecer vínculos, colaboraciones, asociaciones público-privadas, es el caso de México, AstraZeneca y Slim Foundation, el gobierno de Argentina y México, estamos todos involucrados, hay muchas partes interesadas y colaborando, es el momento de trabajar así. Nosotros creemos que es una gran iniciativa y pueden contar con México en los esfuerzos futuros para fortalecer la OMS y determinar acciones futuras, aumentar las instalaciones de producción para cumplir con nuestras metas para el próximo año", dijo al respecto el canciller.
Ebrard también subrayó la importancia de reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, la urgencia de fortalecer a la Organización Mundial de la Salud, y de expandir las capacidades productivas de vacunas y tratamientos.
En la reunión virtual, que se ha anunciado que tendrá una sesión de seguimiento posteriormente, estuvieron también presentes distintos líderes del sistema multilateral, como el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
FS