México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la región vive una “epidemia de salud pública por violencia armada” debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.
En la declaración conjunta de los líderes de América del Norte, los tres países se comprometieron a tener un enfoque colectivo y coordinado para proteger a la población de los daños que provocan las drogas ilegales y el tráfico de armas.
“Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, señala el documento.
Frente a este escenario, los tres países se comprometieron a seguir abordando estas cuestiones a través del diálogo sobre las drogas que se llevará a cabo en 2022.
Insistieron en que durante la pandemia la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos, por ejemplo, en Estados Unidos están cerca de las 100 mil muertes por este motivo y en Canadá suman 7 mil fallecimientos por aparente toxicidad “lo que representa un aumento de 88 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia”.
Respecto a la migración se comprometieron a atender las causas de origen de este fenómeno y a invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos. Se buscará promover vías migratorias regulares a través de programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales.
“Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en el continente americano que genere empleo y crecimiento equitativo. Nos comprometemos a ayudar a que otros países respondan de mejor manera a desastres naturales, a retos institucionales y a reducir la inseguridad alimentaria”, agregó.
El resto de temas se enfocaron en la atención a Covid-19, crisis climática y competitividad.
JLMR