México, EU y Canadá reconocen "epidemia de salud por violencia armada"

Cumbre trilateral

Los tres países se comprometieron a tener un enfoque colectivo y coordinado para proteger a la población de los daños que provocan las drogas ilegales y el tráfico de armas.

Durante la pandemia las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos, afirmaron. | Twitter
Ciudad de México /

México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la región vive una “epidemia de salud pública por violencia armada” debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

En la declaración conjunta de los líderes de América del Norte, los tres países se comprometieron a tener un enfoque colectivo y coordinado para proteger a la población de los daños que provocan las drogas ilegales y el tráfico de armas.

Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, señala el documento.

Frente a este escenario, los tres países se comprometieron a seguir abordando estas cuestiones a través del diálogo sobre las drogas que se llevará a cabo en 2022.

Insistieron en que durante la pandemia la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos, por ejemplo, en Estados Unidos están cerca de las 100 mil muertes por este motivo y en Canadá suman 7 mil fallecimientos por aparente toxicidad “lo que representa un aumento de 88 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia”.

Respecto a la migración se comprometieron a atender las causas de origen de este fenómeno y a invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos. Se buscará promover vías migratorias regulares a través de programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales.

“Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en el continente americano que genere empleo y crecimiento equitativo. Nos comprometemos a ayudar a que otros países respondan de mejor manera a desastres naturales, a retos institucionales y a reducir la inseguridad alimentaria”, agregó.

El resto de temas se enfocaron en la atención a Covid-19, crisis climática y competitividad.

JLMR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.