El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el diálogo económico entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, será el 9 de septiembre y la sede de la reunión será Washington.
"Confirmar que el diálogo económico de alto nivel que se convino con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris será el 9 de septiembre en Washington", dijo en La Mañanera.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de agosto Política
En Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que en el diálogo económico participarán las secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores.
Detalló que en la reunión se buscará acordar mecanismos para situaciones de emergencia y aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus.
Asimismo, acordar el avance en la infraestructura fronteriza y en al cooperación para el desarrollo de Centroamérica.
La vicepresidenta, Kamala Harris, por parte de Estados Unidos, y el canciller, Marcelo Ebrard, junto a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, encabezarán a las delegaciones que participarán en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
“Me piden precisar quienes asisten al Diálogo Económico de Alto Nivel el 9 de septiembre. Será encabezado, por parte de Estados Unidos, por la vicepresidenta Kamala Harris. La delegación mexicana estará encabezada por los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores”, explicó Ebrard por medio de sus redes sociales.
El relanzamiento para septiembre del Diálogo Económico de Alto Nivel se anunció el 10 de agosto, durante una visita a México de una comitiva estadunidense liderada por Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden, en temas de Seguridad Nacional. En aquella ocasión, que también incluyó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
La cancillería sostuvo que, a través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.
“Los principales temas de la agenda son relocalización de las cadenas de suministro hacia nuestro país, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, como las que estamos viviendo, por ejemplo, cómo aumentamos la producción de vacunas Pfizer o Moderna u otras, Novavax, otras”, dijo Ebrard en su intervención.
El canciller abundó en los temas que se tocarán en el DEAN, entre los que también están cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centro América, así como el avance en la infraestructura fronteriza, sobre todo una vez que se dio a conocer el paquete de infraestructura de los Estados Unidos “que va a ser, como ustedes saben, sin precedentes en cuanto al volumen de recursos que van a destinar para esto, entonces tenemos que tener una visión común en la zona fronteriza que ya es la más importantes en el mundo hoy en día en términos económicos”, explicó.
FLC