México y EU discutieron prioridades económicas y de seguridad: Casa Blanca

La visita de los funcionarios estadunidenses de ayer reafirmó la cooperación en seguridad sanitaria, incluida la evaluación de la situación actual del covid-19.

Ayer, funcionarios estadunidenses y mexicanos se reunieron en la capital. (@SRE_mx)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Casa Blanca detalló que durante la visita de la comitiva encabezada por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Interior del presidente Joe Biden, a México, se discutieron prioridades económicas y de seguridad para Estados Unidos y México.

De acuerdo con la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Emily Horne, que se pronunció al respecto esta mañana, el viaje “brindó la oportunidad de discutir sobre las prioridades económicas y de seguridad, sobre competitividad, sobre nuestra frontera compartida, la recuperación del covid-19, la cooperación en seguridad y el desarrollo en el sur de México y Centroamérica”.

Ayer, la comitiva estadunidense se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, y más tarde fue recibida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Igual que en la versión dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Casa Blanca subrayó el diálogo que se sostuvo en las mesas de trabajo bilateral sobre los flujos migratorios irregulares actuales y se congratuló sobre el compromiso al que se llegó para gestionar conjuntamente una movilidad segura y ordenada que respete los derechos humanos.

Sin embargo, ni en México ni en Estados Unidos han dado a conocer más detalles sobre las acciones bilaterales que se tomarán al respecto. Esto, a pesar de que es un tema prioritario para la administración Biden, como ha confesado el propio demócrata en varias ocasiones.

Hasta el momento, a pesar de haberse informado sobre distintas reuniones de trabajo para disminuir los flujos migratorios, incluidas las realizadas durante la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris en junio pasado, no se conocen más detalles concretos de los acuerdos bilaterales tomados en la materia. Lo que contrasta con la política migratoria de la administración de Donald Trump, donde se priorizaba la amenaza y el respectivo compromiso público desde la oficina oval.

En los últimos meses, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes que cruzan irregularmente la frontera han alcanzado niveles alarmantes, rebasando, con datos hasta junio, el millón de detenciones; más del doble que el 2020.

En una tarjeta informativa difundida por la Casa Blanca se explica que en la visita de ayer, que siguió a una llamada telefónica entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador celebrada el lunes, el asesor de seguridad nacional de Biden también reafirmó la cooperación en seguridad sanitaria, incluida la evaluación de la situación actual del covid-19 sobre el terreno, y la colaboración que existe para gestionar la pandemia entre ambos países.

En el texto atribuido a la portavoz de la NSC se sostiene que tanto funcionarios mexicanos como estadunidenses acordaron planes de cooperación estratégica en seguridad, lo que se consideró “un pilar central de nuestra relación”.

Entre las revelaciones realizadas por Estados Unidos sobre la visita a México de la comitiva, en donde también viajó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el director para el Hemisferio Occidental del NSC, Juan González, está el diálogo sobre los próximos pasos hacia el compromiso asumido durante la visita de la vicepresidenta Harris en junio pasado para mantener un diálogo de seguridad de alto nivel con México.

“Durante su visita, el asesor de Seguridad Nacional destacó que Estados Unidos y México comparten valores democráticos y prioridades conjuntas, incluida la mejora de la salud global, la seguridad y la prosperidad económica para todos”, ahondó Horne.

LP

LAS MÁS VISTAS