México expone a EU por qué está ‘en pausa’ la felicitación a Biden

Elecciones. La embajadora Bárcena argumenta que esperar los resultados oficiales tiene base en principios históricos de política exterior, como el de la no intervención.

El presidente electo defendió en rueda de prensa el Obamacare mientras la Suprema Corte inició el proceso para determinar su legalidad. (AFP)
Adyr Corral y Agencias
Ciudad de México y Washington /

La embajadora Martha Bárcena expuso ayer en Washington al equipo de transición de Joe Biden y distintos interlocutores los argumentos de México para mantener una pausa en la felicitación al demócrata por su triunfo electoral, al indicar que se sostienen en un “mandato constitucional de no intervención”.

La diplomática informó que México felicitará al ganador de las elecciones presidenciales hasta que haya resultados oficiales por respeto al propio Estados Unidos, a sus instituciones, “así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo, Joseph Biden”.

Martha Bárcena expuso que la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”.

Por instrucción de López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la máxima representante de la diplomática mexicana en Washington comenzó una serie de encuentros a fin de confirmar, tanto al equipo de transición de Biden, como a congresistas y periodistas estadunidenses, que “México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva”.

La postura de México expresa que el presidente López Obrador está convencido de que la relación bilateral “será tan fructífera y productiva como debiera de serlo”.

Además, “esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadunidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al Presidente Donald Trump y al presunto Presidente electo Joseph Biden”.

En sus redes sociales, la embajadora Bárcena difundió la posición del gobierno de México sobre la elección presidencial en EU y en un tuit posterior aclaró “la dificultad de traducir” al español el concepto de la palabra “prospective” –como se refiere a Biden en el documento en inglés– ; “puede traducirse de varias maneras: presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, explicó la diplomática.

La posición mexicana recuerda que el país “pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales han sido resueltos y uno de los candidatos es certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales”.

La embajadora sostiene que la política exterior de México es producto de la experiencia histórica “que nos llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional, entre ellos el de la no intervención. Este es un enfoque legalista y principista en nuestras relaciones con otros Estados. En ese contexto, mantenemos el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos”.

Y agrega que “México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista”.

ACTITUD “VERGONZOSA”

Joe Biden habló ayer por primera vez tras ser reconocido como presidente electo de la manera como ha reaccionado Donald Trump a su triunfo.

“Simplemente creo que es vergonzosa, para ser muy franco”, dijo Biden sobre la actitud de Trump sobre el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.

“¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente”, señaló Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware.

Una semana después de los comicios, el mandatario republicano sigue atrincherado en la Casa Blanca pidiendo recuentos de votos y promoviendo impugnaciones en los tribunales sin pruebas significativas del fraude masivo que alega.

“El hecho de que no estén dispuestos a admitir que ganamos a esta altura no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación”, aseguró Biden, que ya trabaja para preparar su investidura programada para el 20 de enero.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.

Biden habló ayer con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el premier irlandés, Micheal Martin.

Y ADEMÁS

LOS CONSERVADORES GANAN OTRO ESCAÑO

Los republicanos retuvieron ayer un escaño en el Senado y asestaron otro golpe a los esfuerzos de los demócratas por lograr la mayoría.

El senador de Carolina del Norte Thom Tillis logró la reelección. Los republicanos tienen ahora 49 de los 100 escaños contra 48 de los demócratas.

RECOMPENSA PARA COMPROBAR FRAUDE

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, ofreció ayer 25 mil dólares a la persona que dé información que conduzca a una condena por un delito electoral. El dinero provendrá del fondo de su campaña y hay en bolsa de hasta un millón de dólares para repartir.


LAS MÁS VISTAS