Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Guatemala, Bernardo Arévalo, iniciaron una reunión bilateral en Tapachula, Chiapas con el fin de acordar acciones para convertir en "ejemplar" la frontera entre ambos países y analizar proyectos de infraestructura como la expansión del Tren Maya hasta Guatemala y Belice.
En un mensaje inicial que ofrecieron en la Base Aeronaval ubicada en este municipio, se informó que también se abordarán proyectos como la extensión del Tren del Istmo para conectarlo con Guatemala, trabajo en conjunto para frenar la migración y fortalecer los programas sociales.
"Nos unen con Guatemala lazos históricos de hermandad, de amistad, de cultura y tenemos el compromiso de ayudarnos, mutuamente en todo momento, en cualquier circunstancia, pero más ahora que el pueblo de Guatemala eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social", dijo el presidente López Obrador.
Otros proyectos prioritarios son mejorar los puertos Quetzal y Santo Tomás del Castillo, así como modernizar los cruces de Ceibo, Nueva Orizaba y Tecunumán.
Además, se revisarán la aplicación de programas sociales mexicanos en los países de Centroamérica.
"Vamos a hablar de movilidad humana y migración, lo que pasa en la frontera sur, y cómo convertirla en una frontera ejemplar, esa es la idea, humanitaria y de desarrollo", expresó la canciller, Alicia Bárcena.
En su intervención, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, coincidió en que es necesario tener una frontera que una a los pueblos de ambos países que de manera natural interactúan y se desarrollan en conjunto.
"Nosotros queremos una frontera que una, una frontera que una a nuestros pueblos, una frontera que nos permita desarrollarnos y crecer juntos con beneficio recíproco, en confianza, con entusiasmo y colaboración. Eso es lo que estamos iniciando, nuestros pueblos, nuestros estados tienen una agenda larga de colaboración",.
LG