De 2018, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la fecha, el gobierno ha decomisado mil 435 toneladas de precursores químicos de drogas sintéticas.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto bajo el marco del Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.
"Durante la administración del presidente López Obrador, México ha destruido 2 mil 131 laboratorios clandestinos, y decomisado 188 toneladas de metanfetaminas y mil 435 toneladas de precursores y sustancias químicas.
"A través de estas acciones, el gobierno de México evitó la producción de aproximadamente 7 mil 288 toneladas de metanfetamina".
La cancillería informó que el 7 de julio se creó la Coalición Global para hacer frente a las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Dicho grupo tiene el fin de acelerar los esfuerzos contra dichas sustancias y emplear enfoques coordinados para prevenir la fabricación ilícita de drogas, detectar amenazas emergentes de drogas, interrumpir el tráfico, abordar las finanzas ilícitas y responder a los impactos en la seguridad pública y la salud pública.
"La coalición, que incluye a los Estados Unidos, México y más de 100 otros países y organizaciones internacionales, reconoce que contrarrestar las drogas sintéticas ilícitas debe ser una prioridad política global".
México ha decomisado más de 7 mil kilos de fentanilo durante sexenio de AMLO
Por medio del comunicado, la SRE también indicó que México ha prestado especial atención a la lucha contra el fentanilo, y durante la administración del presidente López Obrador, las instituciones de seguridad mexicanas han decomisado 7 mil 691 kilos de fentanilo, además de 470 mil 369 kilos de metanfetamina, 184 mil 869 kilos de cocaína, 726 mil 30 kilos de marihuana, mil 524 kilos de heroína, y mil 249 kilos de goma de opio.
De acuerdo con el comunicado, México también ha erradicado 68 mil 718 plantaciones de marihuana en 9 mil 189 hectáreas; 409 mil 701 plantaciones de amapola en 57 mil 209 hectáreas; y 189 plantaciones de hoja de coca en 62 hectáreas.
"Las mejoras en sus procesos de detección, incluidos los análisis realizados por laboratorios especializados, han ayudado a las autoridades mexicanas a detectar mejor la presencia de sustancias ilícitas en las cargas, y ha llevado al decomiso de 86 mil 820 kilogramos de carga que contenía cocaína y 55 mil kilogramos de carga que contenía metanfetamina".
Además, añadió que México ha iniciado procedimientos administrativos y penales contra empresas por incumplimiento de regulaciones y por facilitar el desvío de precursores químicos que provienen principalmente de Asia y que son destinados a productores ilícitos de drogas.
"Estas acciones han reducido significativamente la capacidad de estas empresas para llevar a cabo sus actividades criminales".
México y EU enlistan 22 acciones para combatir tráfico de drogas para 2024
A dos años de la firma del Acuerdo Entendimiento Bicentenario, en el documento se enlistan 22 acciones para 2024 encaminadas para combatir el tráfico de drogas.
Asimismo, se destaca la importancia de trabajar “como socios y desarrollar una visión compartida”; se reconoce “la imperiosa necesidad” de desarticular a las organizaciones criminales transnacionales; de fortalecer las instituciones encargadas de la impoartición de justicia y defensa de los derechos humanos.
Entre las acciones y compormisos se destacan algunas orientadas para la prevención de las adicciones, como el seguir expandiendo inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención basados en evidencia, tratamiento de drogas y programas de recuperación; dedicar recursos adicionales a investigaciones, juicios, regulación e inspección de importaciones y movimientos químicos para desarticular la amenaza de las drogas sintéticas.
En cuanto a la prevención del crimen, menciona la necesidad de ampliar modelos de prevención del crimen basados en evidencia, incluyendo justicia cívica y policía comunitaria, para mejorar la seguridad ciudadana y apoyar a jóvenes en riesgo a llevar vidas libres de crimen; expandir la inversión en instituciones de aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y justicia.
Sobre la cooperación, se comprometen ambas naciones a reducir la impunidad en delitos de alto impacto utilizando datos, análisis y priorización de delitos específicos.
Así como trabajar juntos en iniciativas para mejorar la recolección, compartición y análisis de datos para apoyar las investigaciones y procesamientos judiciales; y se busca ampliar el intercambio de información sobre incautaciones de drogas y precursores químicos y tendencias emergentes en importaciones químicas.
En el terreno aduanero, se llama a desarrollar y lanzar un plan de trabajo para implementar innovaciones en los puntos de entrada (marítimos, terrestres y aéreos) para una frontera más integrada que mejore la seguridad en ambos sentidos.
Además, apoyar el plan de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México (Semar) para fortalecer los esfuerzos para contrarrestar las amenazas marítimas del tráfico de drogas, la migración marítima irregular y el transporte ilícito de armas de destrucción masiva a través de un posible arreglo bilateral de aplicación marítima.
Y sobre el crimen organizado coinciden en la urgencia de desmantelar organizaciones criminales involucradas en la trata y el contrabando de personas; continuar con la implementación de nuestro plan de acción conjunto para combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas y los daños causados por ellas, expandiendo la acción por parte de empresas privadas químicas y de logística y compartir información para prevenir la desviación de precursores químicos.
EHR