Durante la reunión bilateral con Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo realizada ayer en Washington, el canciller Marcelo Ebrard destacó la disparidad de esfuerzos que realizan ambas naciones en la incautación y aseguramiento de armas de fuego que fortalecen a los grupos del crimen organizado.
De acuerdo con la información compartida en el encuentro, la Fiscalía General de la República asegura 57 armas por día, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense solo reporta tres decomisos por jornada.
La delegación del gobierno federal entregó cifras que muestran que del 1 de enero de 2020 y el 22 de diciembre de 2022 se incautaron 62 mil 246 armas de fuego en el país, de las cuales la mayor cantidad de ellas se aseguraron en municipios fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.
En contraparte, las autoridades estadunidenses sumaron 3 mil 257 piezas decomisadas en ese mismo lapso, siendo los condados de Tucson, San Diego y Laredo las zonas con mayores aseguramientos por parte de la Patrulla Fronteriza.
Tras participar en la reunión bilateral, Ebrard informó que se solicitó la creación de un equipo para supervisar los puntos fronterizos de cruce y que se trabaje en evitar el libre paso de armas hacia el país.
“México pidió un task force, un grupo especial, que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí. Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.
En la reunión, el gabinete de seguridad mexicano acordó con su contraparte estadunidense la creación de la Coordinación Nacional contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego, así como fortalecer las aduanas.
- Te recomendamos México, enfocado en combate al tráfico de fentanilo y de armas: Ebrard en reunión en la Casa Blanca Política
La delegación encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y por el canciller, acordó diversos puntos destacando la creación de esa coordinación para endurecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública sobre trasiego de drogas y armas.
“Campaña electoral”
Rosa Icela Rodríguez aseguró que México está dispuesto a cooperar con el gobierno de Joe Biden para erradicar la pandemia del fentanilo y se comprometió a incrementar las incautaciones de drogas en nuestro país, pero demandó reducir el consumo en Estados Unidos.
En su intervención, la funcionaria afirmó que el gobierno mexicano quiere tejer una estrategia coordinada para proteger a las poblaciones de ambos países, con el reforzamiento del entendimiento bicentenario.
“El Estado mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo. Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.
“Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones. En resumen, una mayor operación y coadyuvancia en una relación entre iguales”, expuso.
Desde el complejo que compone la Casa Blanca, Rosa Icela Rodríguez afirmó que “el Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México”, en referencia a las críticas de algunos legisladores republicanos a la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de los cárteles del narcotráfico y ante la cercanía de los comicios legislativos y presidenciales en EU, a realizarse el próximo año.
En cuanto al fortalecimiento de los puntos fronterizos, el gobierno federal se comprometió a que aumentará a 287 equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional utilizados para la supervisión de aduanas terrestres para inhibir el tráfico de drogas y armas.
También acordó la creación de una unidad especial de la Fiscalía General de la República que se encargará de investigar el tráfico de drogas sintéticas.
En un comunicado conjunto, tras la reunión bilateral en materia de seguridad que se llevó a cabo en la capital estadunidese, se dio a conocer que se continuará con trabajos para interrumpir el flujo comercial criminal de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.