La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que el gobierno mexicano ha invertido 133 millones de dólares para combatir las causas de raíz de la migración en al menos seis países.
- Te recomendamos AMLO critica burocratismo del INE para votar desde el extranjero; anuncia apoyo de SRE Política
“Nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales y para ello, México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador”, aseguró durante su intervención en la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en Guatemala.
La canciller mexicana, por otro lado, celebró que participaran representantes de Cuba y de Venezuela a petición de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en la declaración se incluyera a todos los países del continente.
Respecto a México, recordó que solamente en 2023 pasaron 2.5 millones de personas por México, por lo que la estrategia del país en materia migratoria se centra en cuatro pilares que toman a nuestro país como un estado de origen, de tránsito, destino y retorno.
Las estrategias son: abordar las causas estructurales de la migración, propiciar vías regulares de movilidad laboral, hacer una mejor gestión de la migración que pasa irregularmente por el territorio mexicano y proteger a las comunidades mexicanas en el exterior. "Tenemos al menos 37 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales cinco millones son indocumentados".
"Esto significa atender la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales que están afectando los medios de subsistencia de nuestros pueblos, a expensas, por cierto, de su desarrollo", detalló la canciller mexicana.
Finalmente, Bárcena dijo que México está encargado de coordinar el comité de Movilidad Laboral dentro de la declaración, en el cual se ha logrado un mapeo de 31 mecanismos de movilidad laboral en el continente que otros países podrían emplear para brindar oportunidades a la población en situación laboral.
"Nosotros nos comprometimos a emplear a 20,000 migrantes en tres años, y en menos de dos años desde la firma de la Declaración de Los Ángeles, hemos empleado a más de 17,000 refugiados tan solo a partir del Programa de Integración Local que la ACNUR implementa en México junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y saludo, pues, a Filippo Grandi, con quien hemos hecho este trabajo de manera conjunta”, concluyó la jefa de la diplomacia mexicana".
Mensaje de la canciller Alicia Bárcena:
VHIT