México, “lento” en el proceso de vacunación: experto

Si México no aplica al menos 58 mil dosis diarias, no podrá vacunar a toda la población para marzo del 2022, advirtió Xavier Tello.

La vacuna deberá ser administrada en grandes cantidades si se quiere vacunar a toda la población en 2021. (Hakan Nural en Unsplash)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

México se lleva a cabo un proceso “lento” en la vacunación por parte de las autoridades de Salud federales, derivado de la ausencia de una estrategia contundente para vacunar a toda la población para marzo del 2022, dijo el especialista en Salud, Xavier Tello.

En entrevista con MILENIO, Tello señaló que México tendría que estar aplicando 58 mil dosis para tener un millón 400 dosis aplicadas a finales de enero, sin embargo, “no se está haciendo a esa velocidad”.

“Estamos lentos, porque no sabemos cuál es la estrategia para acelerarlo. El procedimiento que se ha dado para los profesionales de la salud ha sido complicado porque los tienen en varios cuarteles haciendo filas, porque los citan a deshoras de la mañana, cosas muy raras y lo único que vemos es que no estamos avanzando en velocidad”, resaltó.

Explicó que, para multiplicar los resultados, se necesita una distribución acertada y una vacunación adecuada, misma que se logrará con el incremento de centros de vacunación y aplicadores entrenados, con el fin de facilitar el acceso de la vacuna a la población.

“Para multiplicar esto por mil o cien veces más rápido necesitamos acercar la vacuna a la gente, y no que la gente vaya a la vacuna, eso significa que requerimos muchos centros de vacunación, hospitales privados, cadenas de farmacia, médicos particulares o centros de salud de todas las entidades.
“La vacuna tiene que estar cerca de la gente, a nadie debería de quedarle a más de tres kilómetros un centro de vacunación, además de miles de vacunadores entrenados más”, argumentó.

El analista en políticas de salud advirtió que cada mes de retraso representa el contagio y muerte de miles de personas. Incluso, el país podría retrasar su velocidad hasta en un 50 por ciento, lo que causaría llegar a finales de año sin terminar de inocular a la población de 40 a 49 años.

“Cada mes que nos retrasemos significa susceptibilidad a más contagios (...) podríamos retrasarnos en la velocidad de un 50 por ciento o más. Mucho me temo que llegaríamos al otoño sin haber terminado con la fase de las personas de 40 años”, indicó.

El especialista consideró que México debe de mejorar su plan logístico que “vacune a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible” y no prestar atención a si “alguien se cuela en la fila o si existen favoritismos”.

“No tenemos una base datos confiable sobre qué personas o no se están vacunando, lamentablemente lo han utilizado para evitar que la gente se les cuele en la fila o que no haya favoritismos y eso, es el mejor de los problemas, lo más importante es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, abundó.

lp​

LAS MÁS VISTAS