México Libre impugnará negativa de INE sobre registro como partido

Margarita Zavala calificó como absurda la decisión del Consejo General del INE, al negarle a México Libre el registro como partido político.

Margarita Zavala, ex candidata presidencial, durante el registro de México Libre ante el INE. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La ex candidata presidencial, Margarita Zavala, informó que 

impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó otorgarle el registro como partido político a la organización México Libre.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el registro de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C México Libre fue negado por el Consejo General del INE. El principal argumento por parte de los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, fue que más del 5 por ciento (8.18 por ciento) de los recursos de la organización liderada por el ex presidente Calderón y Margarita Zavala, no tuvieron un origen claro.

Luego del veredicto, Margarita Zavala compartió un mensaje a través de las redes sociales de México Libre en el que aseguró que se trata de una resolución contraria al derecho y sin fundamento alguno, calificándola incluso de absurda.

“El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento que nuca se habían discutido en el órgano electoral. Recurrieron a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales, para lo cual, requieren normas expresas.
“Para colmo del ridículo, informaron, aunque de última hora, que habían recibido una queja contra México Libre, que los consejeros afirmaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido, y así, sin más, contra todo derecho, votaron de forma incongruente e inconsistente, violando la ley”, manifestó.

Ante esto, la líder de México Libre argumentó que todos los donantes que hicieron aportaciones a su organización están totalmente identificados y, en caso de que el INE dudara de su identidad, es posible corroborar las atribuciones con los bancos. 

Sostuvo que los donantes entregaron recibos, su copia de la credencial para votar y una carta que los identificaba.

Zavala acusó al INE de “cambiar las reglas del juego” para aplicarlas en contra de su organización, y pidió al Consejo General tomar en cuenta la información completa sobre su registro. Dijo, que la impugnación se hará a la brevedad porque “no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho”.

“Desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón: México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”, manifestó.

Remarcó que, pese a la negativa, México Libre continuará en la búsqueda de defender el derecho a la libre organización y aseguró que  ganarán en las elecciones del 2021.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón respaldó los ingresos de México Libre, asegurando que todos los donativos fueron justificados y propiamente identificados.

“Claramente fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo. Y para remate, se habla de una queja de último momento que 3 consejeros dicen desconocer y aun así, sin saber si procede, les parece suficiente cambiar su voto en contra. Atropello”, dijo el ex mandatario en su cuenta de Twitter.


​LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS