México reiteró su llamado para que exista una distribución más equitativa de las vacunas contra el covid-19 en el mundo, y para aumentar la cooperación internacional que logre reducir la vulnerabilidad de las poblaciones ante el coronavirus, durante su participación en la reunión anual del Mecanismo de Cooperación Económica de la Cuenca Asia-Pacífico (APEC).
La subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Carmen Moreno Toscano, en representación de México durante la Reunión Ministerial subrayó que es necesario unir esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la población, particularmente en el actual contexto pendémico.
Además de señalar que, únicamente mediante la cooperación en los procesos de vacunación, su distribución equitativa y el reconocimiento global de vacunas será posible lograr la apertura económica y, por ende, la recuperación económica en la región.
- Te recomendamos ¡Para menores de 5 a 11 años! Vacuna contra covid de Pfizer es eficaz en niños Ciencia y Salud
Durante la sesión celebrada este lunes y martes que fue presidida por la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, México se congratuló por la relevancia que la presidencia neozelandesa de APEC le otorgó a la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos originarios, así como al empoderamiento económico, como elementos claves del crecimiento.
“La promoción de inversiones, la transferencia de tecnología y conocimiento son de gran importancia para la reducción de la pobreza y de la inequidad”, destacó la embajadora emérita al respecto de acuerdo con la cancillería.
En una Declaración Conjunta de la Reunión Ministerial, dada a conocer luego del encuentro de este año celebrado de manera virtual, los países de la APEC, incluido México, destacaron que a medida que responden a la pandemia de covid-19, están comprometidos a dar prioridad a la vida y los medios de subsistencia de las personas.
“Enfatizamos la necesidad de fortalecer la cooperación internacional sobre covid-19, incluso en investigación y desarrollo. Continuaremos nuestro trabajo para acelerar el acceso equitativo y oportuno a vacunas, diagnósticos, terapias y bienes y servicios relacionados seguros, efectivos, de calidad garantizada y asequibles”, destacaron en el documento revisado por MILENIO.
Además de reconocer el papel de la inmunización extensiva contra el covid-19 como un bien público mundial, se comprometieron a acelerar sus esfuerzos para expandir la fabricación y el suministro de vacunas, para apoyar los esfuerzos globales de intercambio de vacunas y para alentar la transferencia voluntaria de tecnologías de producción de vacunas entre la región.
EHR