El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió mantener la misma posición en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Ucrania, dando prioridad a la protección de civiles, la necesidad del envío de ayuda humanitaria y no sumarse a ninguna sanción contra Rusia.
Tras reunirse por poco más de una hora con el mandatario en Palacio Nacional, explicó que el país mantendrá una actuación con estricto apego al derecho internacional, a la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a los principios constitucionales.
- Te recomendamos ONU confirma evacuación de acería en Mariúpol y Rusia reanuda ataques Internacional
“En la misma posición con nuestras líneas me lo ha ratificado de darle prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria y estricto apego al derecho internacional, a la carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de nuestra política exterior”, dijo.
-¿No se suman a sanciones?
“No, vamos a seguir en esa misma línea y trabajar en el consejo de seguridad nuestra iniciativa, junto con Francia, para la ayuda humanitaria que se necesita realmente, de manera yo diría que urgente, en muchas regiones del país”, agregó.
Dijo que con esta reunión López Obrador se mantiene informado y actualizado de lo que ocurre en las Naciones Unidas “y me ha ratificado esas instrucciones”.
En tanto, descartó estar interesado en ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante una eventual salida de Marcelo Ebrard para participar en la carrera presidencial de 2024.
“Estoy dedicado al Consejo de Seguridad de la ONU, siempre me ha interesado servirle a mi país, lo he hecho cuando he encontrado esa oportunidad, pero mi tema ha sido en los últimos tres años y medio, y por lo pronto seguirá siendo la ONU, y representar a Mexico con la mayor dignidad posible”, puntualizó.
LP