México está pendiente de caso contra Julian Assange en Reino Unido, dice AMLO

La Mañanera

El mandatario señaló que, en caso de que se le concediera la libertad, se trataría de una “acto humanitario de grandes dimensiones”.

El Presidente durante su conferencia del 6 de enero en Palacio Nacional. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno se encuentra al pendiente del caso en contra de Julian Assange en Reino Unido, luego de que ofreciera asilo político al creador de WikiLeaks.

En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que la federación hizo una propuesta esperando que se concluya el proceso; sin embargo, resaltó que, aunque “todavía no es definitivo”, el gobierno de Estados Unidos puede apelar al fallo del juzgado de Reino Unido, el cual no ha concedido la extradición aún.

“Estamos pendientes y estamos ofreciendo algunas gestiones con ese propósito que, si se decide y esto tiene que ver con Assange, con sus familiares, sus abogados y, desde luego, con las autoridades del Reino Unido, nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina”, señaló.

Del mismo modo, López Obrador comentó que no existen denuncias contra Assange en Reino Unido, por lo que, en cuanto se firme la resolución de la juez, se tendría que dejarlo en libertad en Reino Unido. Esto, siempre y cuando se resuelva la apelación.

“Hay que esperar lo que termine de resolver el gobierno de Estados Unidos, porque si no apelan ya es una decisión que permite dejar en firme la resolución de la juez del Reino Unido. Si se apela hay un procedimiento para rectificar o rechazar la apelación en tiempo”, declaró.

El mandatario espera que no se presente una apelación, para que se le conceda la libertad a Assange por considerarse un asunto de defensa de derechos humanos, ya que “él está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel”. Añadió que, en caso de que se le concediera la libertad, se trataría de una “acto humanitario de grandes dimensiones”.

Sin embargo, por la mañana, la jueza británica Vanessa Baraitser negó la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

Esto, luego de que la fiscalía británica, en representación de Estados Unidos, pidiera que no se concediera a Assange la libertad condicional.

lp

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS