Martha Delgado, subsecretaria en asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitaron a la ONU su colaboración para capacitar a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, así como de la Unesco para la revisión del proyecto del Tren Maya.
Aunque la figura de Guardia Nacional aún no se ha aprobado por el Congreso, Delgado dijo que ya habló con la alta comisionado Michelle Bachelet para lograr un acuerdo de capacitación a los nuevos elementos.
“Hemos hecho la petición a la alta comisionada de las Naciones Unidas una oportunidad para formar en su momento a los elementos de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos”.
En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, explicó que también pidieron a la Unesco el respaldo para l proyecto del Tren Maya que se realizará en la zona sur del país.
“Hemos solicitado a la Unesco para que pueda ayudarnos en sus representaciones a revisar las siete zonas por las que pasa el tren maya para poder preservar sus valores y no poner en riesgo valores culturales y naturales”.
Insistió en que el objetivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores es difundir en el mundo el respeto estricto a los derechos humanos de todas las personas y culturas.
AE