Lilia Rossbach, pidió licencia temporal como diputada de la Ciudad de México, para poder realizar los trámites relacionados con su postulación al cargo de embajadora de México en Argentina, anunciado desde abril por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La licencia otorgada a la integrante del grupo parlamentario de Movimiento Regeneación Nacional en la capital es por 20 días y será efectivo a partir del próximo lunes. Por lo pronto, este miércoles durante una sesión presencial, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron en votación unánime la petición de licencia de la diputada Rossbach.
- Te recomendamos Aprueban en Comisión de Seguridad las Leyes de Víctimas y Desaparición de Personas Congreso
"Solicito ante este H. Congreso que usted representa, licencia a partir del 19 de julio del año en curso y por un plazo de 20 días, para separarme del cargo como diputada de esta I Legislatura.
'' Lo anterior, para estar en la posibilidad de atender trámites correspondientes a mi postulación como embajadora en Argentina”, resaltó en una solicitud dirigida a la diputada Patricia Báez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
La reconocida socióloga, que sustituirá al embajador Ricardo Valero en el cargo, es viuda del escritor José María Pérez Gay, que entre 2001 y 2003 llegó a desempeñar el cargo de embajador de México en Portugal. Ambos son considerados cercanos al presidente López Obrador.
La llegada de Rossbach a Buenos Aires se da luego del escándalo protagonizado por el embajador Valero cuando se dieron a conocer, en diciembre de 2019, unas imágenes donde se le ve robando un ejemplar de la biografía del italiano Giacomo Casanova en El Ateneo Grand Splendid, una de las librerías más famosas de la ciudad.
“He solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa.
''De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, sostuvo en su momento el canciller Marcelo Ebrard tras darse a conocer el video de cámaras de seguridad sobre lo acontecido.
Desde diciembre de 2019, cuando Ebrard le aceptó la renuncia a Valero por “motivos de salud” el encargado de Negocios, Armando López Trujillo, ha llevado las relaciones con el gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández.
KACY