México presenta plan de protección consular de connacionales en EU: "no están solos"

La Mañanera del Pueblo

El programa busca salvaguardar los derechos humanos de los connacionales ante posibles deportaciones masivas.

El gobierno de México presenta un plan de protección consular para apoyar a sus ciudadanos en EU ante posibles detenciones. Foto: Jesus Quintanar
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Ante las posibles deportaciones masivas en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó el plan de protección consular en materia legal, de mexicanos que radican en territorio norteamericano, el cual incluye un botón de alerta frente a detenciones.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que México cuenta con la red consular más grande de todo el mundo, con 53 sedes en Estados Unidos, para salvaguardar los derechos humanos de los connacionales.

"Nuestros paisanos no están solos ni lo estarán", sentenció.

Expuso que, a partir del seis de enero, se pondrá en marcha el botón de alerta, una aplicación móvil mediante la cual se alertará de una detención inminente.

“Lo único que hace que es importantísimo en el proceso, primero, avisarle al consulado para que el consulado tenga notificación y se pueda movilizar al más cercano en el que te encuentres, obviamente detecta tu ubicación.
“Segundo, avisarle a los familiares que tú hayas previamente seleccionado que quieres que sepan… y tercero notificar directamente a la cancillería entonces es relativamente sencillo”, explicó.

Proceso de deportación

El canciller agregó que la estrategia también incluye el programa “Conoce y ejerce tus derechos”, para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.

“A ver, para deportar a alguien de los Estados Unidos, se necesita de una orden judicial. Necesita haber una sentencia final de deportación o de remoción, como se dice legalmente.

“Después tiene que haber un proceso de detención y para ello hay una red de centros de procesamiento o de detención que operan fundamentalmente dos agencias en Estados Unidos que dependen del Departamento de Seguridad Interna, una agencia que se conoce como ICE por sus siglas en inglés, y la otra se conoce como CBP por sus siglas en inglés”, agregó.

Juan Ramón de la Fuente detalló que las 53 sedes consulares brindan asistencia jurídica a través de asesorías legales externas, con 329 asesores y representantes legales en materia laboral, civil, penal, migratoria y administrativa.

“Dentro del programa de asesorías legales externas, se han sumado muchos otros consultores de despachos, abogados, muchos de ellos de origen mexicano que de manera voluntaria se han acercado también o han reaccionado al llamado de los consulados para tener una red potente, digamos de asesorías jurídicas que están muy actualizados, ¿por qué? Porque la legislación en Estados Unidos sobre el tema migratorio es complicada.

“Hay un marco jurídico internacional, hay una convención importante, la convención de Viena sobre asuntos consulares, hay una legislación federal estadounidense y después cada estado de la unión tiene su propia legislación estatal. Entonces, las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídicas y parte importante de lo que harán y estamos ya empezando a hacer es que el debido proceso se cumpla”, apuntó.

También se cuenta con los números telefónicos 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá y el 001 520 623 7874 desde México, para apoyo consular.

“La información que necesitas a sólo una llamada de distancia, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te orientamos en temas relacionados con tus derechos en el exterior y cómo los consulados te ayudan a ejercerlos, entre otros”, se lee en la presentación.

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.