El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por única ocasión su gobierno contratará deuda a través de crétidos a tasas bajas otorgados por el gobierno de Estados Unidos para financiar las plantas de producción de energía solar contempladas en el Plan Sonora.
En La Mañanera desde Palacio Nacional el Presidente explicó que las plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad y se acordó que en su construcción solo puedan participar empresas mexicanas y estadunidenses y podrían añadirse de Canadá.
"En el caso de la industria eléctrica decidieron que van a ayudar, créditos a tasas bajas, se trata de producir energía limpia a nosotros nos importa mucho. Aceptamos el que se puedan adquirir estos o contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país con dos condiciones de parte nuestra", dijo.
López Obrador explicó que se aceptaron los créditos porque son en el marco de la defensa del medio ambiente y el combate al cambio climático.
Y dejó en claro que la deuda no la asumiría la CFE sino que sería controlada por la Secretaría de Hacienda.
"Les dije con toda claridad, además hay confianza con el señor Kerry que nosotros no queríamos establecer ningún compromiso ni contratar deuda, no lo hemos hecho, que solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora, porque es el futuro del país, es la gran reconversión industrial", subrayó.
Y es que el Plan Sonora contempla la construcción de la planta de energía solar más grande de América Latina que se ubicará en Puerto Peñasco, pero además, se tiene planeado construir otras cinco similares.
Pues México busca aprovechar la frontera de Sonora con Arizona que se ha convertido en el centro de Estados Unidos para la construcción de chips conductores para impulsar la industria automotriz.
"También como sabemos, Sonora es productora de cobre, que se necesita para la fabricación de vehículos, y se está pensando en promover la creación de plantas de construcción de automóviles, automotrices para construir automóviles eléctricos en Sonora", remarcó.
Recordó que esta estrategia iría acompañada de una estrategia de logística, mejoramiento de aduanas, rehabilitación de vías de ferrocarril y la construcción de carreteras para mejorar la conexión con el Puerto de Guaymas.
LG