Durante la decimosexta Reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) del convenio sobre la Diversidad Biológica, que se lleva a cabo en Cali, Colombia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Alicia Bárcena, informó que México se compromete a adoptar medidas urgentes para proteger el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para el 2030.
Además, puntualizó que se van a implementar otras medidas de conservación para las Áreas Naturales Protegidas y llevará a cabo un Programa Nacional de Restauración Ambiental, que incluye el combate decisivo a la deforestación, la recuperación de manglares de mares y costas, así como la recuperación de ríos.
“En México, estamos en un proceso de profunda revolución de las conciencias, poniendo en marcha una política ecológica y ambiental humanista. La brújula que marca nuestro presente y orienta nuestro futuro común es clara.
"Buscamos implementar la sustitución de un modelo de desarrollo extractivista y generador de desigualdades por uno donde el pueblo asuma la rectoría de los recursos naturales, y que promueva la prosperidad compartida junto con la justicia ambiental”, explicó.
Al participar en la sesión plenaria de la COP16, la funcionaria federal subrayó que México está comprometido con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, especialmente en la adopción de medidas urgentes para el cumplimiento de la meta 30x30.
“Con ello, se trata de proteger 30.8 millones de hectáreas terrestres y 19.6 millones de hectáreas marinas y costeras adicionales, alcanzando un total de 153 millones de hectáreas, o sea, el 30 por ciento de nuestro territorio para el 2030. También estamos hablando de que las Áreas Naturales Protegidas se vean complementadas con Otras Medidas Efectivas de Conservación que se llaman OMEC”, enfatizó.
De igual manera, reiteró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como meta sanear tres de las mayores cuencas de México (Lerma-Santiago, Tula y el río Atoyac), además de garantizar la justicia ambiental y la participación plena ya informada de las mujeres y de los pueblos originarios.
“Consideramos esencial acompañar los proyectos de infraestructura, sobre todo, porque estamos en este interregno, en un mundo que no acaba de morir ni un mundo que no acaba de nacer. Todavía se apuesta a los grandes proyectos de inversión”, dijo.
No obstante, reconoció que los presupuestos son insuficientes, por lo que dijo que es muy importante plantear una arquitectura financiera que contemple mecanismos innovadores para hacer frente a los desafíos que enfrentamos que no está funcionando.
“Lo dijo Petro, tenemos que hacer algo más y solo tenemos un mecanismo y este es insuficiente”.
Finalmente, parafraseó a un joven colombiano de 14 años, Francisco Vera Manzanares:
“Nos convoca a la reflexión, los seres humanos le hemos declarado la guerra a la vida. La crisis planetaria es una guerra, es hora de hacer la paz con la naturaleza. Ojalá, Francisco, tus palabras sean escuchadas”, concluyó.
ARR