Ante la caravana de 3 mil 500 personas que partió de Chiapas hacia la frontera con Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que México es un país de puertas abiertas para los migrantes.
En la conferencia mañanera que encabezó en Palacio Nacional, explicó que la federación procura garantizar el libre tránsito de las personas por territorio nacional y atenderlos para que tengan acceso a alimentación y servicios de salud.
“La tradición y México es ejemplo por ello, es un país de asilo, un país de puertas abiertas, desde luego que trabajamos coordinados, el gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”, señaló.
Explicó que en el gabinete de seguridad de hoy se revisó la situación de migrantes haitianos que viven en la Ciudad de México, así como el desarrollo de la nueva caravana.
“El gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por territorio nacional sino que estén muy bien atendidos en cuanto alimentación, en cuanto a prevención de la salud y ahora en estos días inició una nueva marcha con aproximadamente 3 mil 500 migrantes, el INM apoyado con la Guardia Nacional y las instancias de gobierno federal y los gobiernos estatales estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana”, agregó.
Ayer a las 06:00 horas, alrededor de 3 mil migrantes centroamericanos y de otros países como Cuba, Venezuela y Colombia, partieron en caravana desde el Parque Bicentenario de Tapachula hacia la costa de Chiapas en busca de llegar a la frontera norte del país.
La caravana migrante busca llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención a la petición de regularización de estancia o en su caso la obtención de un permiso migratorio para poder avanzar al país hacia la frontera con Estados Unidos.
DM