El gobierno federal informó que “se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso en represalia” a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, luego de que ese país aceptara la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio, además de que se pondrá fin a todos los litigios pendientes.
“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.
“Cabe destacar que, en el ánimo de abonar al fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte, el gobierno de México consultó e impulsó el diálogo trilateral con el gobierno de Canadá para este mismo fin”.
En un comunicado explicó que así como "Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos”.
Asimismo, el acuerdo incluye "poner fin a todos los litigios pendientes, entre ellos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley.
“México y Estados Unidos implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países. Ambos países acordaron establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas”.
El gobierno federal destacó que México logró un acuerdo que considera sumamente satisfactorio con el gobierno estadunidense que fue resultado de la "dedicación, voluntad y visión de ambos países" con la idea de lograr un acuerdo que beneficie a ambos países y a Canadá.
¿Qué aranceles impuso México en represalia a EU?
El 5 de junio de 2018 México publicó el listado de aranceles que impuso al país vecino del norte a la importación de piernas, paletas y trozos de cerdo con 20 por ciento de arancel; jamones y trozos de jamón 20 por cierto y embutidos de puerco con 15 por ciento.
En el caso de lácteos; queso fresco con 25 por ciento, queso rallado o en polvo, 20 por ciento y los quesos: Grana o Parmegiano-reggiano, Danbo, Edam, Fontal, Fontina, Fynbo, Gouda, Havarti, Maribo, Samsoe, Esrom, Itálico, Kernhem, Saint-Nectaire, Saint-Paulin o Taleggio, con 20 por ciento.
Además de aranceles a manzanas, papas y arándanos rojos, con 20 por ciento en cada sector; en ese sentido, la Secretaría de Economía (SE) indicó que en algunos sectores los porcentajes podrían ir aumentando conforme los meses avancen.
evl