La embajada de México en Guatemala reiteró que se está trabajando de manera conjunta para mejorar la gestión migratoria en la región.
"Con base en el principio de responsabilidad compartida estamos trabajando de manera conjunta con los gobiernos de la región a fin de mejorar la gestión migratoria, fortalecer los mecanismos de combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".
El mensaje fue difundido luego de que esta mañana se informó que se identificó a un menor de edad de origen guatemalteco entre las personas calcinadas el 22 de enero en Tamaulipas.
Incluido Marvin "N", de 17 años, suman ya 14 migrantes guatemaltecos entre las víctimas de la masacre de Camargo que dejó 19 personas asesinadas. Dos mexicanos también están entre los cuerpos que han logrado ser identificados. Uno de ellos, de acuerdo con las autoridades estatales, se ha detectado que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos.
- Te recomendamos Aseguran en Hidalgo a 382 migrantes durante el 2020 Política
La embajada de México en Guatemala detalló que los trabajos diplomáticos regionales también incluyen "explorar esquemas de desarrollo social y económico que promuevan el arraigo de las personas a sus lugares de origen".
Con dichos trabajos se pretende que en el norte de Centroamérica y el sur de México "la migración sea una opción y no una necesidad". Especialmente entre las comunidades que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
icc