México restringe entrada a guatemaltecos por caravana migrante

El Instituto Nacional de Migración negó la entrada de guatemaltecos que regularmente ingresan al país para hacer compras, ante el avance de la caravana migrante.

Los migrantes fueron detenidos por autoridades de Guatemala. (EFE)
México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió el paso de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales. Estas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.

El pasado 15 de enero, una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La caravana, compuesta por más de 9 mil hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.

En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.

Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano.

Sobre el paso en Palenque se puede ver a hombres y mujeres bajar de las balsas con la finalidad de internarse a Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero son interceptados por personal de migración y un elemento de la Guardia Nacional para solicitarle sus papeles.

Uno de los guatemaltecos que apenas logró bajar de una balsa dijo que siempre han pasado a México cruzando el río Suchiate, sin embargo, la llegada de las caravanas de migrantes ha provocado que no los dejen ingresar, ya que les solicitan la tarjeta de visitante regional.

"Todos los días hemos pasado y venido, nosotros venimos a comprar cosas", indicó a Efe el guatemalteco Amilcar Ruiz, originario de Coatepeque y quien aseguró que debido a la pandemia no ha podido renovar su pase.

Guatemala obliga a retornar a su país a casi mil 400 hondureños

Un total de mil 383 hondureños que ingresaron ilegalmente a Guatemala en una caravana migrante en los últimos días han sido retornados a su país obligatoriamente, confirmaron este domingo fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó a periodistas que entre los mil 383 migrantes devueltos a Honduras hay 192 niños y que el retorno es gestionado por su personal y también por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la misma fuente, alrededor de un millar de migrantes fueron deportados entre jueves, viernes y sábado, mientras que otros 400 emprendieron el retorno obligado a sus hogares este domingo.

RLO

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS