El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), determinó hoy que “no existe evidencia de una relación causal entre la vacuna AstraZeneca con fenómenos trombóticos” y México la continuará aplicando.
El gobierno de Dinamarca “determinó suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca en virtud de que se identificaron, en los ultimo pocos días, tres casos fatales de enfermedad trombótica, es decir, de coagulación en la circulación sanguínea, y también requiere un estudio especial de los Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis)”.
Y es atribución del gobierno Danés efectuar todos los estudios para tener la tranquilidad sobre esta hipótesis entre vacuna y condiciones trombóticas.
“En México, y también en el mundo entero, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra covid con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida. Se sigue considerando que se tratan de vacunas seguras, desde luego vacunas eficaces, y se continuarán usando estas vacunas“ sin dejar de lado los Esavis, indicó López-Gatell.
JLMR