El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que México supere en los niveles inflacionarios a Estados Unidos, sin embargo, pidió esperar a que se aplican más acciones para evitarlo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que esta semana se tendrá una reunión con el gabinete económico para revisar el plan antiinflacionario que ha aplicado su gobierno y ha permitido mantener la inflación en poco más de ocho puntos porcentuales.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de septiembre Política
“Es probable que, hacia adelante, probable, porque todavía vamos a llevar a cabo acciones, de que nos quedemos un poco arriba en inflación de Estados Unidos. Pero está por verse, porque estamos aplicando políticas que nos están funcionando, por ejemplo, esto fue nuestro, no nos lo recomendó el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, de que no íbamos a aumentar las gasolinas, el diésel o que íbamos a subsidiar porque nos convenía más”, señaló.
López Obrador recordó que si no se hubieran aplicado los subsidios, la inflación estaría en 14 por ciento aproximadamente, causando estragos en la economía popular.
Y pese a que esto significa un gasto de 300 mil millones, se tiene una recaudación 2.5 por ciento mayor que el año pasado.
“Esas decisiones nos ayudan mucho, todavía la gasolina es más barata en comparación con Estados Unidos y ya ni hablar con Europa. Sigue funcionando muy bien el tratado, cada vez hay más inversión que viene a México por esta situación especial. Puede subir un poco más la nuestra, toco madera, pero así estamos y vamos a tener una reunión esta semana para fortalecer el plan antinflacionario”, concluyó.
LP