La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que México es un país soberano que toma sus decisiones, al ser cuestionada sobre si el envío de petróleo de nuestro país a Cuba puede impactar en la relación con Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que México puede ser un mediador entre Washington y La Habana, tras las amenazas que ha lanzado Donald Trump contra la isla, luego de la detención de Nicolás Maduro. Además, sostuvo que quienes deben decidir el destino de Cuba son los propios cubanos.
"¿Qué planteamos nosotros? Primero, México es un país soberano y México toma sus decisiones, lo primero. Lo segundo, en las discrepancias, vamos a ponerlo así, entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un diálogo ¿qué tiene que ocurrir? Pues que estén de acuerdo las dos naciones, los dos Estados y las condiciones en las que está se daría".
“Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos, son los cubanos, las y los cubanos porque esa es nuestra Constitución es la soberanía de los pueblos. Entonces en ese marco nos movemos”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal señaló que en los próximos días, Petróleos Mexicanos dará a conocer un balance sobre sus actividades.
“El presidente López Obrador, con Octavio (Romero) al frente, hicieron un gran trabajo en Pemex y nosotros lo que estamos haciendo es consolidando y dándole una visión de largo plazo y garantizando sus recursos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda en un modelo muy creativo que ha permitido que incluso las calificadoras le suban la calificación a Pemex”, detalló.
La Mañanera del Pueblo HOY 14 de enero | EN VIVO
LG