El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México entregará el agua que le corresponde a Estados Unidos para cumplir con un acuerdo internacional vigente, luego de que agricultores tomaran la presa La Boquilla, en Chihuahua, para evitar la transferencia del líquido.
Aseguró que hay suficiente agua para riego este año y no habrá escasez, por lo que hizo un llamado a los manifestantes de los municipios chihuahuenses de San Francisco de Conchos y Camargo a que no se dejen manipular ni caigan en "politiquerías".
"Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió, que se firmó con el gobierno de Estados Unidos en 1944. Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional.
"Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir. Además, para los productores de Chihuahua para que no se dejen manipular hay agua suficiente para el riego este año", aclaró en conferencia matutina.
Este acuerdo, que data de 1944, establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, y se ha cumplido desde su firma.
El Presidente atribuyó las manifestaciones contra el trasvase del agua a la cercanía con las elecciones y dijo que están involucrados diputados de todos los partidos, incluso de Morena.
Acusó que supuestos representantes de agricultores llegaron a Palacio Nacional para negociar un acuerdo poniendo como condición que les entregaran recursos por servicios ambientales, "entonces nada más es decirles a los que traen ese plan, ¿de qué quieren su nieve?", ya que aseveró que el acuerdo con Estados Unidos no es inequitativo para México, aunque aceptó que se va a revisar.
López Obrador destacó que los especialistas señalan que México recibe mayor volumen de agua que Estados Unidos y se comprometió a que si un día les falta el agua a los productores, le va a solicitar una prórroga al gobierno estadunidense.
"Si supiera que los productores se quedarían sin agua, hablaría, le pediría una conferencia, tendríamos una llamada con el presidente de Estados Unidos y le pediría que nos permitiera resolver el problema, le solicitaría una prórroga, reconociendo que tenemos el compromiso, pero que no hay condiciones porque no tenemos agua, pero lo que me dicen los técnicos es que sí tenemos el agua necesaria", aseguró.
icc