México y Canadá acuerdan mejorar protección sanitaria para trabajadores agrícolas

Luego de la suspensión temporal por la pandemia, en un comunicado conjunto, los gobiernos de México y Candá detallaron que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales retomará labores, tomando medidas sanitarias adecuadas para este sector.

México y Canadá acuerdan mejorar protección sanitaria para trabajadores agrícolas. (Foto Dany Béjar)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Los gobiernos de México y Canadá acordaron mejorar las condiciones sanitarias de los connacionales que trabajan en granjas del país norteamericano, de manera que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entrará en operaciones, luego de la suspensión temporal por la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado conjunto, se menciona que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SER), alcanzaron un acuerdo con el que se aplicarán ajustes a este programa que consiste en el envió de trabajadores a aquel país; además de que se reconoce la necesidad de modernizar dicho programa.

Ante esto, se estableció un nuevo grupo de contacto, en el que participan estas dos dependencias nacionales, en conjunto con el ministerio de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá; el cual se encargará de identificar riesgos, atender denuncias y facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales.

Asimismo, el gobierno canadiense, en colaboración con agencias de salud pública, llevará a cabo inspecciones oportunas a los trabajadores, incrementará su capacidad de servicio para revisar actos de incumplimiento en granjas y designará un contacto que trabaje de la mano con los consulados mexicanos sobre inconsistencias detectadas.

Además de que “trabajará con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleados sobre sus obligaciones bajo el PTAT”, esto de acuerdo con la prevención de contagios de covid-19.

La cancillería señala que este acuerdo “cuenta con la solidez de la relación bilateral y el alto nivel de entendimiento y compromiso de ambos gobiernos a favor de los derechos laborales, la complementariedad económica y la solidaridad ante la coyuntura que enfrentamos por el covid-19”.

Cabe destacar que este año, la secretaría del trabajo, a través del Sistema Nacional de Empleo y en colaboración con la cancillería, posibilitó que alrededor de 16 mil trabajadores hayan migrado de forma legal a Canadá para cumplir un contrato laboral de seis meses.

FS

LAS MÁS VISTAS